Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El regreso del puño de hierro



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Septiembre 10, 2011
Todas las paredes de Guatemala están repletas de afiches con el rostro de Otto Pérez Molina, del Partido Patriótico. El General Pérez, como se le conocía hasta que colgó el fusil en 2000, fue una vez el director de inteligencia del ejército guatemalteca. Después de quedar se segundo en las elecciones presidenciales de 2007, está de primero en las elecciones que se harán el 11 de septiembre. Si llegara a ganar, sería el primer militar en llegar a la presidencia desde 1986. Ha prometido ponerle mano dura al crimen.

Las encuestas revelan que buena parte de los votantes no ven la hora de que Pérez acabe con los criminales. Guatemala, que tiene una tasa de criminalidad de 40 por cada 100 mil habitantes, está entre los países más peligrosos del mundo. Las mafias de la droga mexicanas utilizan el norte del país como base para almacenar mercancía y entrenar sicarios. Las bandas juveniles tienen azotadas ciertas áreas de la capital. Los juicios son escasos y, cuando los hay, el villano suele ser un policía.

Pero el regreso al poder de un ex general revive el espectro de una pesadilla mucho peor que la violencia de hoy en día: el genocidio que significó la guerra civil de Guatemala entre 1960 y 1996, en la que murieron cerca de 200 mil personas. Cualquier persona que haya estado en el ejército en esa época "no puede ser inocente de las atrocidades llevadas a cabo", señala Fernando Girón, de la Fundación Myrna Mack, un grupo de activistas pro derechos humanos. A medida que Pérez ha ido subiendo en las encuestas, sus adversarios han tratado de ligarlo a los crímenes de guerra. Pérez estuvo al mando de las tropas de la región Quiché, donde hubo una gran cantidad de civiles muertos. Pero nadie ha presentado pruebas.

De cualquier modo, las políticas de "mano dura" siempre terminan mal. Los constantes experimentos de El Salvador con policías represivos no han reducido el crimen. Por su parte, la tasa de homicidios de México se ha duplicado desde que comenzó su guerra contra los carteles del narcotráfico. En cambio, en Costar Rica y Nicaragua hay tasas de homicidio mucho más bajas porque estos países han optado por una política preventiva.




Este es el resumen del artículo "El regreso del puño de hierro" publicado en Septiembre 10, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc