Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La economía celestial



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Septiembre 10, 2011
No hay nada que indique mejor la resistencia de Estados Unidos en cuanto potencia económica que la gran cantidad de veces que se pronostica su caída. En 1956, los rusos les dijeron amablemente a los Occidentales que la historia estaba de su lado. Los enterraremos". En la década de los ochenta, la historia parecía estar esta vez con Japón. Y ahora pareciera estarle siguiendo los pasos a China.

Según Larry Summers, ex consejero de economía del presidente Barack Obama, estas profecías fracasan en parte porque Estados Unidos se las cree y luego trata de que no se hagan realidad. "Mientras nos preocupemos por el futuro, el futuro será mejor", dijo poco antes de dejar la Casa Blanca. Su discurso fue citado en Eclipse, un nuevo libro de Arvind Subramanian, del Instituto Peterson de Economía Internacional. Subramanian arguye que la economía china superará a la economía estadounidense más pronto de lo que se cree. Niega que su profecía vaya a ser superada como lo han sido otras. En este caso, Estados Unidos no podrá hacer mucho aunque esté alerta. Dado que China tiene más de cuatro veces la población de Estados Unidos, sólo tiene que producir un cuarto de la producción per cápita de Estados Unidos para superar la producción total de Estados Unidos. Subramanian cree que China ya es la mayor economía del mundo.

¿Qué tipo de potencia será China si le usurpa el puesto a Estados Unidos? Algunos dicen que será una superpotencia "prematura". Dado que será grande antes de ser rica, China tendrá que lidiar con sus problema internos y descuidar sus tareas globales. Si este es el caso, será muy parecido a la economía mundial acéfala del período de entre guerras, cuando Inglaterra no podía y Estados Unidos no quería asumir el liderazgo.

Por otra parte, el poder de China tendrá sus límites. A diferencia de Estados Unidos en los años cuarenta, no recibirá una tabla en blanco (tras una guerra). El orden económico no responderá fácilmente a nuevos diseños. Además, es probable que China no ofrezca nada nuevo en este sentido. ¿Por qué aprovechar su dominio para socavar el sistema que le permitió asegurarse su sitial?




Este es el resumen del artículo "La economía celestial" publicado en Septiembre 10, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc