Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La política china del hijo único está perjudicando la industria



Revista: Business Week
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Septiembre 12, 2011
Lin Chang Jie se encuentra luchando por salvar su negocio familiar, el cual elabora toallas, cojines y batas en la ciudad china oriental de Ningbo. La amenaza principal a la que él se enfrenta es el descenso del número de trabajadores, lo que lo obliga a pagar salarios más altos. Los fabricantes como Lin se encuentran atrapados en una trampa demográfica. China instituyó una política de hijo único en 1979 para inhibir el crecimiento de la población e impulsar la prosperidad para la siguiente generación. El subproducto de esa política es una caída acelerada en el conjunto de trabajadores jóvenes y en gran medida sin destrezas, el cual es pilar fundamental para las fábricas continentales que elaboran artículos de bajo margen como ropa, juguetes y muebles. Las proyecciones de las Naciones Unidas muestran que el país está en un punto crítico: el número de personas entre 15 y 24 años de edad es propenso a caer de 164 millones de personas –o más del 27%– a 62 millones de personas, en el período de 15 años que finalizará en 2025.

La creciente presión que resulta en los salarios está forzando a las compañías continentales a efectuar una actualización hacia productos de más alto valor, así como lo hizo Japón en los años 60 y 70. China puede tener tan poco tiempo como 5 años para realizar la transición y evitar una caída en el crecimiento económico, según un analista de Daiwa Capital Markets de Hong Kong y antiguo economista de la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China, la cual es parte del banco central. Él dice que el crecimiento podría caer entre los años 2016 y 2020 mientras los productores de bajo coste e inversiones van en declive.

Únicamente cinco economías –Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur se han graduado de ser naciones de medianos ingresos al estatus de países desarrollados mientras mantienen unas tasas de crecimiento relativamente altas, según el laureado del Premio Nobel Michael Spence. En un reporte reciente, Morgan Stanley comparó el crecimiento del ingreso y etapa del desarrollo económico de China con el de Japón en 1969 y Corea del Sur en 1988.

Mientras la mayoría de las compañías en China todavía tienen que actualizarse, las industrias avanzadas como las de la aviación, instrumentos médicos, software, computadores y telecomunicaciones están asentando sus raíces, ayudadas por incentivos gubernamentales. De hecho, las exportaciones de alta tecnología se han más que duplicado desde 2005, a US$ 492 mil millones el año pasado. En agosto, el gobierno reveló planes para alistar una zona especial, cubriendo así nueve ciudades en el Delta del Río Perla, para ayudar a actualizar a las empresas. “El desarrollo tecnológico decidirá el futuro de China”, escribió el primer ministro Wen Jiabao en un artículo publicado en el Qiushi Journal, revista del regente Partido Comunista, durante el mes de agosto.

Una compañía china que ha escalado exitosamente la cadena de valor es Sany Heavy Industries. Luego de 22 años de comenzar como una compañía soldadora, Sany, la cual vende productos como bombas de concreto y aplanadoras en 120 países, tiene a cuatro multimillonarios en su junta directiva y a más de 68.000 trabajadores. La compañía suministró una bomba que ayudó a enfriar a uno de los reactores nucleares japoneses que fuera dañado por el terremoto y tsunami a mediados de marzo. Y en junio inauguró un parque industrial en Bedburg, Alemania. “La gente ha pensado por mucho tiempo que los chinos sólo pueden fabricar cosas como juguetes, ropa y bengalas–todas de bajo coste y mala calidad”, dice Zhao Xiangzhang, vicepresidente senior de Sany. “Nuestro sueño es cambiar esa mala imagen”.




Este es el resumen del artículo "La política china del hijo único está perjudicando la industria" publicado en Septiembre 12, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc