Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La misteriosamente oportuna reducción de las tasas de interés de Brasil



Revista: Business Week
Tema: Finanzas
Fecha: Septiembre 12, 2011
¿Quién pone las tasas de interés en Brasil, el presidente de Banco Central Alexandre Tombini o la presidenta la república Dilma Rousseff? Esta pregunta se la hicieron los mercados financieros después de que, el 31 de agosto, el Banco Central de Brasil disminuyera en medio punto la tasa de interés del Selic. Esta jugada fue inesperada, pues el comité del Banco Central que establece las tasas de interés ha aumentado las mismas en sus cinco reuniones anteriores sin aparentemente haber cambiado de posición. Sin embargo, Rousseff dijo en un programa de radio transmitido el 30 de agosto que las tasas debían comenzar a disminuir a la vez que el gobierno empezaba a reducir sus gastos.

Este cambio de política monetaria tan abrupto dejó a expertos financieros tales como Guilherme Figueiredo, director de M. Safra, una firma de inversiones de São Paulo, con la impresión de que Tombini había sucumbido ante las presiones políticas. "Esta es la peor decisión que el Banco Central haya podido tomar en este momento", señala Figueiredo. "La pérdida de credibilidad será terrible", añade. El jefe de prensa de Rousseff no quiso comentar nada cuando se le preguntó por la situación.

Los informes disponibles indican que es posible que Tombini haya actuado prematuramente. El 6 de septiembre, la agencia de estadísticas de Brasil informó que la inflación se había acelerado a 7,23% anual ese mismo mes. Nunca había estado así desde 2005. Además, es bastante más de lo que esperaban las autoridades financieras en todo el año. El 31 de agosto el Banco Central argumentó a favor del recorte de las tasas: este permitiría blindar la economía contra los efectos de un sustancial deterioro del crecimiento mundial.

El ministro de finanzas Guido Mantenga ha dicho que el gobierno no estimulará la economía con paquetes financieros. Sin embargo, sigue en duda si Rousseff, que asumió el poder el 1 de enero, podrá disciplinar el gasto de la coalición gobernante. El Congreso ya se reveló contra su primer intento de imponer cierta frugalidad, al proponer un aumento de los salarios de los policías, así como un mayor gasto en salud. Disminuir las tasas en estas circunstancias es "muy riesgoso, cuando la inflación y los salarios están aumentando", señala Elson Teles, economista de Maxima Asset Management, en Rio de Janeiro. El Banco Central está "sopesando factores tan subjetivos como la posibilidad de otra recesión global. ¿Y si nada sucede?".




Este es el resumen del artículo "La misteriosamente oportuna reducción de las tasas de interés de Brasil" publicado en Septiembre 12, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc