Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Marx al mercado



Revista: Business Week
Tema: Econom铆a
Fecha: Septiembre 19, 2011
La sociedad suele aprender de sus errores. Los m茅dicos ya no desangran a sus pacientes. Los aviadores ya no tratan de amarrarse alas a los brazos para volar. Nadie cree hoy en d铆a que la esclavitud sea una buena idea. Pero Karl Marx parece ser una excepci贸n a la regla. Las predicciones m谩s famosas de Marx no se cumplieron. Nunca ha habido una dictadura del proletariado ni ha desaparecido el estado. Entres sus seguidores est谩n algunos de los peores genocidas del siglo XX: Lenin, Stalin, Mao y Pol Pot. Sin embargo, Marx parece ganar adeptos con cada nueva generaci贸n de tiranos y so帽adores.

La verdad es que el "barbudo" nunca hab铆a estado en mejor forma. La actual crisis financiera ha parido un nuevo grupo de admiradores inesperados. Por ejemplo, en el 2009 el peri贸dico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, public贸 un art铆culo en el que elogiaba el an谩lisis que hac铆a Marx de la desigualdad de la distribuci贸n de los ingresos. Esta es toda una revelaci贸n si tomamos en cuenta que Marx declar贸 que la religi贸n es el "opio del pueblo". Esta nueva moda por Marx aparece justo cuando los bancos europeos est谩n al borde del precipicio y los niveles de pobreza de Estados Unidos han llegado a un punto que no se ve铆a desde hace dos d茅cadas.

Pero lo verdaderamente sorprendente es lo siguiente: no hay que dormir con una camiseta del Che Guevara o lanzarle piedras al McDonald's para reconocer que vale la pena estudiar el pensamiento de Marx y, tal vez, aplicarlo a nuestros retos actuales. Buena parte de los grandes pensadores capitalistas han hecho esto. Joseph Schumpeter, el gur煤 de la "destrucci贸n creativa" y h茅roe de muchos partidarios del libre mercado, se dedic贸 en los primeros cuatro cap铆tulos de su libro de 1942 Capitalismo, socialismo y democracia a explorar el pensamiento de Marx. Concluy贸 que Marx estaba equivocado, pero que era imposible ignorarlo.

A pesar de lo equivocado que estaba y de lo perniciosa que fue su influencia en lugares como la URSS y China, hay partes de sus escritos que resultan incre铆blemente esclarecedores. Una de las principales ideas de Marx es que el capitalismo es inherentemente inestable. Basta tan s贸lo con ver los titulares en Europa (agobiada por un posible incumplimiento de pagos por parte de Grecia, un desastre bancario y el colapso de la zona euro) para darse cuenta de que esto es cierto.

Sin embargo, lo que Marx y sus ac贸litos no previeron fue la capacidad que ten铆a el capitalismo de transformarse. Este debe ser uno de sus peores errores intelectuales. El Manifiesto Comunista se帽ala que, cuando se instaure la revoluci贸n de los trabajadores, habr谩 educaci贸n p煤blica gratuita para los ni帽os y se abolir谩 el trabajo de menores tal cual era en aquel entonces. Y, sin embargo, resulta que el mundo no necesit贸 de una revoluci贸n del proletario para llevar a cabo estas reformas. Bast贸 con iluminar al capitalismo. Tal vez sea hora de otro momento de ilustraci贸n. La mejor manera de evitar que la predicci贸n de que el capitalismo desaparecer谩 no se cumpla es entender aquello en lo que Marx ten铆a raz贸n.




Este es el resumen del artículo "Marx al mercado" publicado en Septiembre 19, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc