Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Los estornudos de Estados Unidos y Europa, ¿provocarán el resfrío de America Latina?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Octubre 18, 2011
El pasado 4 de agosto fue una jornada que Latinoamérica difícilmente podrá olvidar, ya que ese día los principales centros bursátiles de la región y del resto del mundo sucumbieron por temor a una posible nueva crisis económica en EUA, similar a la que se desató en 2008. En medio del desesperado esfuerzo de los operadores por calmar los ánimos de los inversionistas, Bovespa (Bolsa de Valores de Sao Paulo) cayó un 5,72%, mientras que en Chile el IPSA (Índice Selectivo de Precios de Acciones) se anotó un descenso del 3,94%, seguido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)) que experimentó un retroceso del 3,37%.

El desalentador episodio se había gestado 24 horas antes, en momentos en que el Congreso estadounidense debatía a contrarreloj un plan republicano y otro demócrata para elevar el techo de la deuda pública y reducir simultáneamente el gran déficit del país. En mayo pasado, EUA alcanzó el límite de endeudamiento de US$ 14,2 millones de millones y la Casa Blanca dejó en claro que el Congreso debía aumentar el techo para disminuir los pasivos antes del 2 de agosto, de lo contrario el gobierno se quedaría sin fondos para pagar sus facturas. Luego de intensos debates que sumergieron en un mortal suspenso a las economías de todo el mundo, demócratas y republicanos finalmente llegaron a un acuerdo para aprobar un nuevo "techo" para la deuda. No obstante, la demora de los congresistas en alcanzar el consenso hizo que la incertidumbre se instalara en forma definitiva en los mercados aquel 4 de agosto, ahora llamado “jueves negro”.

Este clima de desconfianza empeoró en los días siguientes, luego de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s decidiera rebajar el rating de solvencia crediticia de EUA de “AAA” a “AA+”, medida que los analistas de la consultora justificaron como necesaria, dado que, en su opinión, el plan pactado por el Congreso no era lo suficientemente sólido para estabilizar la situación de la deuda nacional a largo plazo. Los analistas de Standard & Poor´s alertaron además de que la tensión política y económica en EUA podría empeorar la difícil coyuntura por la que atraviesa Europa, considerando los importantes desequilibrios presupuestarios que han experimentado algunos países como Grecia, Portugal e Irlanda, y en menor medida España e Italia.

Sin duda, la “crisis de la deuda estadounidense” generó dos importantes fenómenos, comenta un profesor de Macroeconomía del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, “lo primero es que el mercado tomó conciencia de que los congresistas republicanos pueden dificultar la toma de medidas necesarias para enfrentar la recuperación económica, haciendo que este proceso sea más lento”. La segunda situación que dejó en claro la crisis de la deuda, dice, es que las expectativas de que este año EUA repunte y crezca un 3%, “quedaron absolutamente descartadas y hoy los analistas apuntan a una expansión de apenas un 1,5% e incluso menos”. Lo cierto es que este bajo crecimiento es señal de que la nación estadounidense no avanza en la dirección que muchos quisieran y corre el riesgo de que en cualquier momento su economía se desacelere aún más sin punto de retorno.

Pese a que la Unión Europea y el Banco Central de Europa han estado trabajando intensamente en un paquete de medidas para evitar el contagio de un incumplimiento de pagos o default en masa en el viejo continente, contribuyendo a calmar la tensión financiera, tales iniciativas no han sido suficientes para reconquistar la confianza de los inversionistas. En otras palabras, el contexto internacional se presenta poco alentador para América Latina, afirma un profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, aunque aclara que en ningún caso éste podría llegar a cobrar los niveles tan devastadores que caracterizó a la crisis que se vivió en 2008, “y tampoco podría llegar a arrastrar a los mercados latinoamericanos de la forma en que lo hizo entonces”.

La razón de esto, comenta, es que las autoridades tanto de EUA como de la Unión Europea saben lo que tienen que hacer para contrarrestar el impacto de la desaceleración “y para que ésta no llegue a convertirse en una crisis de grandes proporciones. Si bien hay trabas políticas –refiriéndose a la oposición republicana en el Congreso estadounidense–, las autoridades están conscientes de los elevados costes si no toman las medidas del caso”. Y uno de los ejemplos que ilustra de mejor forma lo anterior, fue la acción mancomunada que a mediados de septiembre emprendieron el Banco Central Europeo, la FED (Reserva Federal de EUA), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, quienes acordaron prestar a las instituciones bancarias comerciales de Europa la cantidad de dólares que necesiten a cambio de ciertas garantías. Adicionalmente, la FED anunciaba a fines de septiembre que mantendrá bajas las tasas de interés (entre 0,0% y 0,25%) y cambiará bonos de deuda en su poder que se venzan a corto plazo por otros valores de más largo vencimiento, todo ello a objeto de estimular la lenta y anhelada recuperación económica de EUA.




Este es el resumen del artículo "¿Los estornudos de Estados Unidos y Europa, ¿provocarán el resfrío de America Latina?" publicado en Octubre 18, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc