Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La verdad sobre los préstamos hipotecarios de instituciones no bancarias de México



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Octubre 18, 2011
La crisis financiera de los últimos años golpeó con gran fuerza a las instituciones no bancarias de México que administraban miles de millones de dólares que eran concedidos a prestatarios del enorme sector informal mexicano para la adquisición de sus viviendas.

El colapso de estas instituciones ha sido tal que aún se pone en duda la recuperación de sus acreedores, pues la tasa de morosidad de sus carteras se ubica en cifras estratosféricas (un 20% entre los bonos de titularización hipotecaria) y un índice de amortización dudosa cercana al 50%. Ante tal situación, los acreedores se ven obligados a limpiar sus carteras en vez de aumentarlas.

A lo largo de la historia, los bancos de desarrollo del gobierno han sido los principales agentes del mercado de hipotecas del país para los que cuentan con un empleo formal. Sin embargo, aquéllos que se encuentran en el sector informal tenían que recurrir a los acreedores no bancarios para solicitar un préstamo y acceder a una vivienda.

Antes de la crisis financiera, los préstamos para la adquisición de hipotecas no bancarias crecieron enormemente; con el paso de los años, las instituciones que otorgaban estos préstamos se convirtieron en la envidia de los bancos que anhelaban hacerse con sus inmensas carteras de hipotecas y la enorme fuerza de trabajo informal mexicana. Luego vino el desplome económico que las dejó con serios problemas de liquidez a corto plazo y con pocas probabilidades de una fusión o adquisición por parte de otro banco.

Según los expertos, los acreedores de hipotecas no bancarias no conseguirán volver a la actividad hasta que no encuentren una fuente confiable y económica de capital. Para conseguir financiación, estas instituciones tendrán que 1) volver al mercado de deuda, 2) cumplir con requisitos de contabilidad y transparencia para la emisión de sus títulos y así generar confianza, 3) diversificar sus actividades de préstamo y financiación y 4) asociarse con otras instituciones financieras.




Este es el resumen del artículo "La verdad sobre los préstamos hipotecarios de instituciones no bancarias de México" publicado en Octubre 18, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc