Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pasos de bebé



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Septiembre 17, 2011
A mediados de Septiembre, Brasil alcanzó la cifra de recaudación de impuestos de un trillón de Reales (us$ 582 mil millones), 35 días antes que en el 2010. La recaudación crece gracias a una economía próspera, esfuerzos contra la evasión fiscal y la inflación que ha empujado a los contribuyentes hacia rangos de pago superiores.

Pero los servicios públicos siguen siendo deficientes: vías dañadas, aeropuertos abarrotados, estudiantes que aprenden menos, etc. No fue sorpresa entonces que en el más reciente Reporte de Competitividad Global, producido por el World Economic Forum, el sector público fuera el punto débil de Brasil. Según el reporte, el gobierno brasileño ocupa la posición 7 como el que más despilfarra, tiene la burocracia reguladora más pesada y sus impuestos son los más complicados. Una empresa brasileña mediana gasta 2600 horas al año pagando impuestos, el doble que el segundo país más lento, y diez veces el promedio.

Este tipo de ranking ha motivado a muchos países a disminuir la burocracia. Pero en Brasil, la estructura federal y una constitución llena de detalles regulatorios, han obstruído cualquier reforma. Algunos de los cambios necesarios requieren que todos los gobernadores de estado se pongan de acuerdo, otros modificar la constitución. Lula da Silva lo intentó y no pudo.

La buena noticia es que la política macroeconómica es buena y aunque los obstáculos burocráticos no se pueden eliminar, tanto el gobierno como las empresas han entendido que sí pueden ser sorteados. Es así como algunos gobiernos estatales y organismos federales están facilitando la apertura de empresas, racionalizando los impuestos interestatales, permitiendo el pago de impuestos por Internet y promoviendo un régimen impositivo “súper simple†para pequeñas empresas.




Este es el resumen del artículo "Pasos de bebé" publicado en Septiembre 17, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc