Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué se está cocinando?



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Septiembre 17, 2011
El mercado petrolero está lleno de incertidumbre. La demanda asiática crece y surgen las dudas sobre la capacidad de satisfacer la demanda mundial. Lo mismo que ocurre para el petróleo crudo aplica ahora para los productos vegetales.

El precio del aceite comestible se ha cuadruplicado en la última década. Al igual que otros commodities, llegó a un máximo en el 2008, y la subsecuente baja ya quedó en el olvido: los precios han vuelto a sus topes.

Se mencionan dos factores estructurales para la convulsión: China y biodiesel. Un planeta con más bocas que alimentar y con más dinero, ha aumentado el consumo de aceites vegetales, al igual que los granos y la carne, mientras que el crecimiento de China, aunque se ha desacelerado, augura mucho crecimiento por delante.

La producción de biodiesel ha surgido como una nueva fuente de demanda en los últimos años. Se ha acelerado rápidamente hasta representar la décima parte de la cosecha de aceite vegetal. Dependiendo de los precios del petróleo y de las políticas gubernamentales, podría llegar hasta la quinta parte en el 2020.

El crecimiento de la demanda de los dos tipos fundamentales de aceite vegetal, de palma y soya, se magnifica gracias a problemas de oferta. En el caso de la soya, los agricultores en EUA y Brasil, principales productores, están cambiando a maíz, cuyos precios hace su cultivo más atractivo. En el caso de la palma, es producido casi exclusivamente en Indonesia y Malasia, donde ya se ha cultivado intensivamente y automatizado de forma tal que quedan pocas oportunidades para producir más. Cualquier incremento implica deforestación.




Este es el resumen del artículo "¿Qué se está cocinando?" publicado en Septiembre 17, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc