Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Fuera de aquí



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Septiembre 24, 2011
Argentina es una de las economías de América del Sur que está imponiendo severas restricciones comerciales. Los fabricantes argentinos han cobrado auge desde la crisis de 2001. En el sector de las telecomunicaciones, el BlackBerry se ha convertido en una herramienta esencial entre los jóvenes profesionales, pero existen problemas para satisfacer la demanda argentina de estos teléfonos móviles. A partir de octubre, se dio inicio a la importación de las piezas del dispositivo para ensamblarlas en el país.

Esto costará cerca de 15 veces más que elaborar los teléfonos en Asia, pero el gobierno de Argentina prefiere promocionar estos proyectos como un triunfo de su política comercial. El acuerdo recortará la participación extranjera en el mercado argentino de telefonía móvil (de 96% en 2009 a un estimado de 20% a finales de 2011). La Ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, señaló que el país tiene un mercado interno con una demanda creciente y que el objetivo es satisfacer esa demanda con mano de obra local.

Sin embargo, algunos expertos opinan que Argentina ahora está imponiendo más restricciones comerciales consideradas “perjudiciales” que cualquier otro país, excepto Rusia. La exportación de productos básicos fue limitada con la justificación de beneficiar la fabricación local. Pero los agricultores y los ganaderos han tenido pérdidas significativas con esta medida. La importación también se está restringiendo mediante las “licencias no automáticas” que retrasan las importaciones por 60 días.

La burocracia en las importaciones ha hecho que varias empresas extranjeras hayan decidido mover su producción a Argentina. Para las compañías que se niegan a mover su producción o no pueden trasladarla, el gobierno argentino ofrece la opción de exportar bienes por el valor de las importaciones de esas empresas. El efecto neto de estas políticas es difícil de medir, pero ya los importadores han recibido el mensaje de que el proceso será caro y complicado, por lo cual es mejor producir en Argentina.




Este es el resumen del artículo "Fuera de aquí" publicado en Septiembre 24, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc