Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ponerse al día es tan difícil



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Septiembre 24, 2011
Este mes el gobierno italiano puso a la venta un conjunto de bonos a cinco años. La demanda fue escasa a pesar de que se ofrecían unas tasas de interés mínimas. En contraste, China vendió en agosto bonos por un valor cercano a los US$ 3 mil millones. Aunque el rendimiento de los bonos era mísero, la demanda superó cuatro veces a la oferta.

Este cuento de dos tipos de bonos permite contrastar la situación en la que están, por una parte, las economías ricas (estancadas); y, por la otra, los mercados emergentes. La mayoría de estos últimos están creciendo rápidamente. Según el último informe del FMI, las economías emergentes crecerán más de 6% en 2011 y 2012. En cambio, el mundo rico crecerá menos de 2%.

Claro está, el crecimiento de los mercados emergentes no está asegurado en los años que vienen. Pero resulta casi maleducado cuestionar el panorama para estas economías después de los logros que han alcanzado. China e India son hoy en día dos veces más ricas que hace una década y han logrado sacar a millones de la pobreza. Y estas buenas noticias se pueden extender a muchos otros países. Sin embargo, es poco problema que las economías emergentes continúen creciendo tan rápidamente o sin sufrir reveses ocasionales. Cuando las economías se vuelven más ricas, no pueden seguir dependiendo de la inversión de capitales y del constante éxodo hacia las ciudades. Llega un cierto punto en el que necesitan mano de obra calificada y sistemas financieros modernos.

Este cambio no será sencillo. Por tanto, la próxima década resultará muy difícil para los mercados emergentes. China y los demás países están entrando en una etapa en la que las ventajas de adoptar las tecnologías del mundo rico empiezan a desaparecer. El peso de la economía mundial se está moviendo con impresionante velocidad hacia los mercados emergentes. Pero la transición no será tan sosegada como se espera.




Este es el resumen del artículo "Ponerse al día es tan difícil" publicado en Septiembre 24, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc