Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quién está a cargo?



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Octubre 01, 2011
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, les advirtió a principios de septiembre a los ministros de finanzas de Europa que la crisis financiera mundial era muy grave. El área euro, dijo, era actualmente su epicentro y las consecuencias podrían ser peores de los que se ha visto hasta ahora.

Pero como la mayoría de los ciudadanos no están sufriendo las consecuencias, los políticos no han tomado las decisiones del caso. Tim Geithner, secretario del tesoro de Estados Unidos, expresó su consternación en cuanto al "catastrófico riesgo" que hay de que hay un efecto dominó en el impago de las deudas soberanas. Pero los europeos ofrecieron excusas (es difícil que los 27 países de la Unión lleguen a un acuerdo) o se mostraron hostiles (Estados Unidos debería preocuparse de su propia deuda). Después de dos reuniones, los ministros de la zona euro no llegaron a un acuerdo.

Una semana más tarde, en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos y China, entre otros, acusaron a los europeos de amenazar la economía mundial. Pero hubo cierto progreso. Los europeos llegaron a la conclusión de que había que proteger aquellas economías solventes pero sin liquidez, repotenciar el Fondo de Estabilidad Financiera de Europa (FEFE), recapitalizar los bancos y ocuparse de Grecia que está a punto de incumplir los pagos de su deuda. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a los detalles del plan.

La zona euro tiene todavía la capacidad de salir de la crisis. Sus indicadores económicos están mejor que los de Estados Unidos o Inglaterra. El problema es que no se trata de un única entidad política o económica. La unidad monetaria es europea, pero las tesorerías son nacionales y las economías están parcialmente integradas.

Es posible que a la zona euro le queden unas pocas semanas para desarrollar un plan verosímil. La fecha límite es la próxima cumbre del G20 en Cannes a principios de noviembre. ¿Estarán los líderes europeos a la altura del desafío? Si los países europeos no escuchan consejo, se enfrentarán no sólo a una humillación sino a una catástrofe.




Este es el resumen del artículo "¿Quién está a cargo?" publicado en Octubre 01, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc