Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La lucha de las ejecutivas latinoamericanas para crecer profesionalmente



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Noviembre 01, 2011
Según numerosas investigaciones y estadísticas, América Latina está por detrás de otras regiones en la igualdad de sexos en las empresas. Salvo raras excepciones, las ejecutivas latinoamericanas se enfrentan a obstáculos que las mantienen fuera de la alta dirección ejecutiva. Una investigación global sobre el mundo corporativo en 2006, constató que las empresas de la región tenían menos mujeres en puestos senior que otras del mundo. En 2010, un análisis semejante situó a México en el puesto 27, con un 6,8%, Brasil en el 32, con un 5,1%, y Chile en el 38, con un 1,9%. Cinco de las diez mayores compañías latinoamericanas no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración y en la mayoría hay, a lo sumo, sólo dos mujeres en este. América Latina no está sola. En EUA, sólo un 2,6% de los consejos son presididos por mujeres; en el Reino Unido, la proporción de mujeres en los consejos de las empresas aumentó en los últimos diez años solo de 5% a 9%, y prácticamente la mitad de esas empresas no cuentan con ninguna mujer en su consejo. Pero se están produciendo cambios, gracias en gran medida a nuevas leyes en Europa.

En muchos círculos, hoy se da por sentado que la presencia de mujeres en los consejos y en cargos ejecutivos tiene sentido para los negocios. Un estudio de 2007 constató que las empresas lideradas por el sexo femenino tenían una productividad media del 14%, frente a un 12,2% de las lideradas por hombres, y otro de 2010 constató que las empresas europeas con mayor diversidad de sexo en su liderazgo presentaban mayores retornos sobre las inversiones, beneficios y precios de acciones que otras sin la misma diversidad. Pero antes de seguir otros ejemplos, América Latina debe vencer una cultura machista que se remonta a cinco siglos atrás. Antes de soñar con alcanzar las posiciones de mayor prestigio en la empresa, la mujer latinoamericana tuvo que luchar para ser aceptada en la fuerza de trabajo. Según la ONU, un 32% de las mujeres latinoamericanas trabajaban en 1990, y en 2008, un 53% lo hace, lo que mejoró de forma significativa la capacidad de los países de generar riqueza, aumentó el bienestar de las familias y redujo la pobreza.

En política, a las mujeres les ha ido mejor. En 2010, la brasileña Dilma Rousseff se convirtió en la quinta mujer jefe de Estado en América Latina desde 1999 y también representan un 46,5% de los miembros de los partidos políticos locales, lo que parece estar vinculado a la acción legislativa. Desde 1991, los países latinoamericanos establecieron cuotas para la representación femenina en política y once aprobaron leyes que obligan un mínimo de participación femenina en cargos electivos o de nombramiento. Pero, a diferencia de Europa, un estudio constató que en varios países de América Latina, las leyes creadas para incentivar la igualdad de los sexos acabaron impidiendo que las mujeres entraran en la fuerza de trabajo o progresaran en las empresas. Solo Brasil y Puerto Rico permiten que los padres descuenten los gastos por hijos en la declaración del impuesto de la renta. En diversos países, la edad de jubilación de las mujeres es menor que para los hombres y en ninguno la política de ausencia remunerada por maternidad a la mujer cuenta con similar contraparte en los hombres. Todo eso favorece que ante dos candidatos, sea elegido el hombre.

No es fácil para las mujeres latinoamericanas equilibrar vida profesional y familiar. Para aquellas procedentes de países conocidos por la devoción a la vida familiar, la elección entre hijos y carrera es difícil. Un paso importante para un cambio de actitud consistiría en transmitir confianza en la próxima generación de profesionales del sexo femenino, pero se necesita tiempo para que las mujeres se sientan preparadas para hacerlo, pues la mayoría de las jóvenes no creen poder llegar a lo más alto de la dirección de una empresa. Brasil trae un rayo de esperanza en ese sentido con sus enormes empresas estatales, en que las mujeres ocupan posiciones destacadas, así como en la política. Durante su campaña presidencial, Rousseff colocó definitivamente la igualdad de sexos en su agenda y ha defendido en organismos internacionales el papel fundamental de las mujeres de su país en la superación de esas desigualdades. Esto resulta alentador para las mujeres brasileñas.




Este es el resumen del artículo "La lucha de las ejecutivas latinoamericanas para crecer profesionalmente" publicado en Noviembre 01, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc