Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva ofensiva de Colombia para atraer turistas



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de turismo
Fecha: Noviembre 01, 2011
Después de haber sido considerada, durante muchos años, como un sinónimo de violencia y tráfico de drogas, Colombia logró darse otra imagen y resucitar el sector turístico en muchas de sus ciudades, principalmente en Cartagena de Indias (el destino turístico más popular del país), gracias a una acertada campaña turística promocional, la concesión de incentivos fiscales y una mayor seguridad. No obstante, el crecimiento del turismo, que alcanzó hace varios años una expansión cercana a los dos dígitos, parece estar sufriendo una fuerte caída a raíz de la crisis económica mundial, los altos precios de los combustibles y el dólar débil.

Estos factores obligan a muchos turistas estadounidenses, el grueso de los visitantes en el país, a quedarse en casa. A esto se le suma también un declive en el número de cruceros, pues a esta industria turística se le hace más lucrativo atender la demanda de los países de Europa y del Mediterráneo que la del Caribe. Para otros, sin embargo, la razón de esta caída del sector turístico del país yace más bien en el hecho de que Colombia está perdiendo su atractivo frente a otros destinos turísticos de latinoamericana, tales como Machu Pichu (Perú) y las playas de Brasil, entre otros, y a raíz también de una desmejora en la calidad de la atención al turista.

El hecho es que esta desaceleración del turismo supone un duro golpe para la economía colombiana, pues este sector constituía la tercera fuente de divisas del país, después del petróleo y el carbón. Es por ello que el sector público y privado y las comunidades deben diseñar conjuntamente un plan amplio que reactive el turismo, asegure la satisfacción de los visitantes y supere las expectativas de los extranjeros. El país enfrentó un reto similar cuando estaba inmerso, hace unos años, en una fuerte ola de violencia e inseguridad generada por el tráfico de drogas y el terrorismo, la cual fue duramente combatida durante el gobierno de Álvaro Uribe con la ayuda de EUA dentro del Plan Colombia.

A medida que se ganaba terreno sobre los grupos guerrilleros y rebeldes, se diseñó una campaña promocional para promover los avances en el área de seguridad e invitar a los extranjeros a hacer turismo en una Colombia segura. Dicha campaña fue muy exitosa. A esta le siguió la aprobación de leyes que apoyaran el desarrollo hotelero en las zonas turísticas para hacer frente a la demanda. Aunado a esto, se puso en marcha un programa para llevar al país decenas de agentes de viajes y operadoras de paquetes turísticos, y se habilitaron áreas para la construcción de complejos residenciales.




Este es el resumen del artículo "La nueva ofensiva de Colombia para atraer turistas" publicado en Noviembre 01, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de turismo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc