Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Pueden Europa y EEUU trabajar juntos para resolver la crisis financiera europea?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Economía internacional
Fecha: Noviembre 01, 2011
La inseguridad con respecto a Europa continúa perjudicando a los mercados de capitales estadounidenses que ya habían comenzado a recuperarse a principios de otoño después de los ásperos debates en el Congreso en torno a la deuda y de la consiguiente rebaja de la calificación crediticia. Aunque los mercados de EUA hayan respirado aliviados después de que los líderes de Alemania y de Francia acordaran formular un plan de estabilización que bajara la tensión de la crisis de la deuda soberana a tiempo para la próxima reunión del G-20, todavía quedan diversos obstáculos por delante para que se resuelvan los complejos problemas económicos de Europa.

Mientras las autoridades e inversores estadounidenses observan cómo Europa lucha para mantener en pie su sistema financiero y evitar otro desastre económico mundial, un sutil "juego de culpas" internacional ha salido a relucir. A comienzos de octubre, el presidente Barack Obama pidió a los líderes europeos que "actuaran con rapidez" para solucionar la crisis. En septiembre, en una reunión con los ministros europeos de finanzas en Polonia, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EUA, dijo que Europa estaba ante un "riesgo catastrófico" insistiendo en que hubiera una ayuda al estilo americano. La reacción de los presentes fue de frialdad. Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, dijo que "[era preciso] avanzar, pero es evidente que la deuda estadounidense es un problema enorme, y la situación sería otra si EUA pudiera señalar un camino sostenible por donde seguir".

Si EUA quiere tener un impacto positivo en Europa, lo primero que debe hacer es evitar cualquier tipo de señal que indique una postura "implícita de orgullo" frente a las dificultades europeas. El hecho es que Goldman Sachs rebajó recientemente la previsión de crecimiento de EUA en el primer trimestre de 2012 hasta sólo un 0,5%, ya que la inestabilidad en Europa podría llevar a la economía estadounidense al "borde de la recesión" a principios del año que viene. Los problemas económicos comenzaron en EUA hace tres años, y las autoridades locales cuentan ahora con estrategias para hacer frente a la crisis que puedan ser útiles para los países de Europa. Pero EUA no está en posición de ofrecer ayuda financiera. Otros países, como China y países ricos de Oriente Medio, podrían ayudar a Europa comprando títulos de la deuda. Aunque los gobiernos deban mantener contacto estrecho con las instituciones financieras privadas, ellos necesitan actuar como líderes que son frente a las crisis financieras.

El colapso a gran escala en Europa puede ser una amenaza mayor para la economía global que la caída de Lehman Brothers. Sin embargo, los líderes del continente han tardado demasiado para reaccionar ante la amenaza, o es que no quieren creer lo que está pasando. De momento, Alemania y Francia acordaron tan sólo "planear la elaboración de un plan". Aunque la posibilidad de un desenlace con grandes repercusiones para la deuda europea fuera evidente ya hace 18 meses, las autoridades parecían contar con algún tipo de fórmula mágica que simplemente no existe. El rescate reciente de Dexia, el banco belga que garantiza un volumen sustancial de la deuda municipal europea, es un ejemplo de la falta de credibilidad de los líderes europeos. Durante meses, dijeron que Dexia no tenía problemas. Irlanda es otro ejemplo: los bancos irlandeses aprobaron las pruebas de estrés bancarias de Europa, pero después necesitaron recursos financieros adicionales. Los líderes del continente necesitan entender que tienen un problema entre manos que no se resuelve con paños calientes.

Bulent Gultekin, profesor de Finanzas de Wharton, sugiere que los líderes estadounidenses trabajen a puerta cerrada con las autoridades financieras europeas, principalmente con las de Alemania y de Francia, para enfatizar la amenaza de contagio y añadir una percepción de urgencia al lento proceso de toma de decisión de Europa. EUA podría tal vez iniciar el cambio, dice, por medio del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales, en una señal de que EUA no va a quedarse parado si los problemas actuales dan lugar a una crisis de grandes proporciones en Grecia y en otros lugares. El gobierno estadounidense necesita tratar la crisis como una cuestión internacional y reaccionar con una estrategia unificada, y no país por país, añadió. Los líderes europeos parecen interesados en oír los consejos de EUA, él observa, pero, al final de cuentas, Europa encontrará una solución propia en el momento acertado. "No será de un momento a otro. Las estructuras institucionales de Europa no están listas para tomar una decisión de la noche a la mañana. Incluso en el caso de EUA, tampoco fue tan rápido. Fue preciso que se produjeran suspensiones de pagos colosales antes de que el Congreso hiciera algo".

La principal diferencia entre el sistema financiero de EUA y de Europa, resalta Gultekin, es que Europa tiene una moneda única, pero no tiene una autoridad fiscal central. Como consecuencia de ello, la adhesión de los 17 miembros individuales de la zona del euro es indispensable para iniciar cambios de gestión que son siempre desde el punto de vista político dolorosos para la solución de los problemas de la deuda. En última instancia, Europa necesita encontrar un medio de integrar la política fiscal a la autoridad monetaria, tal y como sucede en EUA. "La cuestión es cómo llegar ahí. ¿Cómo hacer que eso suceda políticamente? ¿EUA podría ayudar? Podemos, pero no públicamente". Los electores europeos ya están enfadados y decepcionados a causa de los programas de austeridad iniciados en el transcurso de la crisis. "Si les parece que la solución se les impone, el tiro saldrá por la culata".




Este es el resumen del artículo "¿Pueden Europa y EEUU trabajar juntos para resolver la crisis financiera europea?" publicado en Noviembre 01, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc