Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Amazon, la compañía que se comió al mundo



Revista: Business Week
Tema: Empresas
Fecha: Octubre 03, 2011
Jeff Bezos está canalizando a Steve Jobs. A mediados de septiembre, el alto y delgado fundador de Amazon.com se encuentra en su nueva sede de Seattle, en un edificio llamado Day One South luego de estar convencido de que Amazon todavía se encuentra en su infancia tras cumplir 17 años de operaciones. Casi embargado por la emoción, Bezos recoge una por una la nueva cosecha de los súper económicos e-readers Kindle –su precio comienza desde los US$ 79– desde una percha oculta que está situada sobre una silla deslizada hacia adentro de una mesa del salón de conferencias. Cuando termina de lucirlas, se levanta, y, ante una audiencia de un solo periodista, él anuncia, “ahora tengo una cosa más que enseñarle”. Él aguarda un momento para asegurarse de que no se haya saltado la referencia hacia las presentaciones de la famosa línea de la Apple de Jobs, entonces se ríe con su particular manera notoria en forma de ladrido. Con eso, Bezos extrae la Kindle Fire, la tableta más esperada de Amazon –y la primera respuesta creíble hacia el iPad de Apple.

“Lo que estamos haciendo es ofrecer productos de primera a precios de productos que no lo son”, dice Bezos. Otros competidores de tabletas “no han sido competitivos con los precios” y “han vendido solamente puro hardware. Nosotros no pensamos en la Kindle Fire como una tableta. Nosotros pensamos en ella como un servicio”. Existen algunas limitantes con la Kindle Fire. A diferencia del iPad 2, ésta no trae cámaras o micrófonos incorporados y no existe conexión móvil 3G, únicamente Wi-Fi. El versátil iPad 2, con capacidades de video chat y una exquisita resolución de pantalla, es un objeto de arte que define un estilo de vida. La Fire, con menos funciones, más bien es un dispositivo para hacer compras desde el sofá. Esto cristaliza las diferencias entre Apple, quien tiende a mantener los precios (y márgenes de ganancia) altos, y Amazon, a quien le gusta comenzar desde abajo y manejar a baja velocidad en un esfuerzo por desarticular a la competencia. La tableta es simbólica de la extraordinaria habilidad de Amazon para adaptarse y de la renuencia de cederle el futuro a cualquiera.

El eslogan de Amazon en los 90 –“la librería más grande sobre la Tierra”– significó una ambición que ahora parece bonita. Amazon hizo alarde de su selección ilimitada de libros, incluso si en la mayoría de los casos era simplemente para enviarlos directamente desde los distribuidores. Hoy en día, Amazon vende millones de productos y servicios, desde juguetes y televisores de alta definición hasta espacio para servidores para otras compañías de Internet y dispositivos de lectura para los amantes de los libros. A Borders le fue imposible igualar la selección de Amazon y salió del negocio a principios de este año. Best Buy ha observado a Amazon hacerle daño y “comoditizar” categorías enteras de productos, y ahora está intentando reducirle el tamaño a sus súper tiendas. Wal-Mart Stores ha luchado por igualar la facilidad y confiabilidad de la red de envíos de Amazon, y ha tenido nueve trimestres fiscales seguidos de pérdidas. Los sitios Web que han igualado a Amazon en selección, precios y servicio al cliente –Zappos, Diapers.com– Bezos los ha adquirido rápidamente.

Mientras sus rivales se asfixian continuamente, Amazon se está anotando un crecimiento del 50% en ingresos trimestrales y podría alcanzar los US$ 50 mil millones en ventas este año. Wal-Mart necesitó casi el doble de ese tiempo –33 años– para cruzar ese umbral. “Amazon es una organización inteligente que aprende”, dice una profesora de la Escuela de Negocios de Harvard. “Es como un organismo biológico que mediante la selección natural y adaptación tan sólo sigue aprendiendo y creciendo”.




Este es el resumen del artículo "Amazon, la compañía que se comió al mundo" publicado en Octubre 03, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc