Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nuevos tiempos



Revista: América Economía
Tema: Economía internacional
Fecha: Octubre 2011
La unidad monetaria europea empieza a crujir en medio de la recesión económica. Los responsables europeos en la toma de decisiones y muchos ciudadanos de la zona tienen la mentalidad del “sálvese quien puedaâ€. El anuncio del Banco de China sobre la suspensión de sus operaciones con tres bancos franceses (por temor a que no resistan la depresión griega) muestra la gravedad de la situación. No se sabe si la crisis tumbe o no el euro, pero lo que sí se sabe es que la economía planetaria necesita un cambio de lógica.

Dentro de esta inestabilidad, América Latina vuelve a convertirse en el paraíso para el crecimiento y el consumo. Sin embargo, hay varios puntos que son diferentes con respecto al año 2008. La situación fiscal de varios países ya no es tan sólida y China quiere disminuir su crecimiento. Incluso, la crisis amenaza golpear a Brasil más duro de lo pensado. Si no hay quiebras en el sistema bancario europeo, se mantiene la situación actual de baja demanda mundial. En ese caso, América Latina seguirá creciendo.

Pero ese escenario es el más improbable. Un colapso europeo, más allá de la supervivencia del euro, hará caer la demanda de importaciones de la eurozona y, luego del impacto inicial, aumentará la oferta de sus exportaciones baratas. Para ciertos especialistas, el impacto podría ocasionar de manera muy rápida grandes consecuencias, en especial, si es acompañado de fuga de capitales, cuando muchos países ya enfrentan baja demanda y alto desempleo. Brasil y Colombia tienen ahora déficits fiscales importantes.

Varios especialistas coinciden en que estamos ante el fin de uno de los ciclos de globalización. Pareciera que el impulso Occidental se está terminando por el avance de China; pero tampoco China tiene la fuerza necesaria para detener esta crisis. Ciertos expertos opinan que la resolución de la inestabilidad económica planetaria será un proceso que incluirá contracción en la liquidez global, aumento de las primas de riesgo, desapalancamiento sustancial y contracción en el comercio internacional.




Este es el resumen del artículo "Nuevos tiempos" publicado en Octubre 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc