Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La lucha por pasar de grado



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Octubre 08, 2011
Latinoam茅rica cuenta con algunas universidades gigantes y algunas venerables: la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) matricula a varios cientos de miles de estudiantes, mientras que la Universidad San Marco, de Lima, fue fundada en 1551. A煤n as铆, la regi贸n no es sin贸nimo de excelencia en lo que a educaci贸n superior se refiere. Hay poca investigaci贸n, las t茅cnicas pedag贸gicas son anticuadas y los estudiantes dejan la universidad en hordas. Esta situaci贸n es grave. El crecimiento econ贸mico implica un aumento de la demanda de educaci贸n superior en la regi贸n.

El 4 de octubre, Quacquarelli Symonds, una consultora de educaci贸n, public贸 su primera ranking regional de universidades latinoamericanas. De las 200 principales universidades, 65 est谩n en Brasil, 35 en M茅xico, 25 en Argentina y Chile, y 20 en Colombia. La Universidad de S茫o Paulo (USP), la universidad m谩s rica y grande de Brasil, est谩 de primera.

Y esta semana la USP gan贸 aplauso al convertirse en la primera universidad latinoamericana en entrar a la lista de las 200 principales universidades del mundo, publicada por Times Higher Education, una publicaci贸n especializada en el 谩rea. La USP est谩 este a帽o en el puesto 178 (estaba en el puesto 232 el a帽o pasado). Fundada y financiada por el gobierno del estado de S茫o Paulo, este salto de la USP se debe al incremento del financiamiento privado.

No hay en toda Latinoam茅rica otra universidad que est茅 a la altura de la USP. Las otras universidades de la regi贸n son una mezcla de universidades p煤blicas (por ejemplo, la Universidad de Chile) e instituciones cat贸licas o sin fines de lucro (como la Universidad de Bogot谩). Si las universidades latinoamericanas quieren florecer, deben hacer ciertas reformas. En la mayor铆a de los pa铆ses, las universidades p煤blicas son demasiado grandes. Una universidad moderna implica contrataciones, promociones y pagos flexibles; es decir, todo aquello de lo que carecen las universidades tradicionales de la regi贸n. Tambi茅n valdr铆a la pena establecer mecanismos para aumentar la calidad y ofrecerles financiamiento a los estudiantes.




Este es el resumen del artículo "La lucha por pasar de grado" publicado en Octubre 08, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc