Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿A medio camino de qué?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Octubre 08, 2011
En el desierto de Gobi, al sur de Mongolia, unos 18,000 trabajadores están empleados en Oyu Tolgoi, o “Turquoise Hill”, la mayor y aún no desarrollada mina de oro y cobre del mundo, manejada por el gigante minero Rio Tinto. Últimamente, en la capital Ulán Bator, los políticos han venido desarrollando acciones que preocupan no solo a los inversionistas de Oyu Tolgoi, sino a todos aquellos que ven con alegría el prospecto de un boom minero prolongado en el país. Veinte miembros del parlamento firmaron una petición a principio de septiembre, pidiéndole al gobierno que reabriera las negociaciones del Acuerdo de Inversión de 2009, que pone en movimiento el proyecto de US$ 10 mil millones, lo que podría haber sido descartado como ruido político populista con miras a las elecciones del próximo año, pero que hacia finales de mes se ha convertido en la base de una petición formal del gobierno a las Ivanhoe Mines de Canadá, que tiene una porción del 66% en la compañía propietaria de la mina y que a su vez es poseída en un 49% por Rio.

La principal demanda consiste en acercar la fecha (ubicada en 2040) en que el gobierno tendría la opción de aumentar a 50% su parte de 34% en el proyecto, la cual fue financiada por un préstamo de Rio, y quiere también imponer una “escala deslizante de derechos de autor” en el proyecto. Esta semana, Ivanhoe y Rio mandaron una respuesta diciendo que el acuerdo no era renegociable. Todo lo que pueden conceder es que el gobierno tiene todo el derecho a pedir conversaciones, pero insisten en que los términos no pueden ser cambiados.

Para 2020, cuando ya esté produciendo 450,000 toneladas de cobre al año, que serán vendidas a través de la frontera con China, se espera que representen un tercio del PIB de Mongolia. También, con la caída del precio del cobre, una renegociación dejaría al gobierno en peor posición, pues el acuerdo vigente asegura su participación en el capital contra los riesgos del mercado. Los inversionistas sienten que algunos mongoles no entienden cómo (debido a los impuestos y derechos de autor) ese 34% del gobierno minimiza los beneficios que recibirán del proyecto.

Oyu Tolgoi, el proyecto minero nacional que tiene a Ulán Bator plagada de mineros foráneos y banqueros inversionistas, ya está enfrentando suficientes problemas. Las negociaciones intergubernamentales con China no han producido un acuerdo para el suministro de energía en los primeros años de producción. Ivanhoe ha estado haciendo señalamientos a Rio por hacer “comentarios no autorizados” acerca del proyecto, y hay que recaudar US$ 4 mil millones en financiamiento bancario. De modo que Mongolia necesitaba salvar la situación del enredo en que últimamente había metido al proyecto y el 6 de octubre emitió una declaración conjunta con los socios foráneos diciendo que habían arreglado sus diferencias, sin enmendar el Acuerdo de Inversión. Rio e Ivanhoe estarán aliviados. Pero aún tienen que tratar con los parlamentarios inconformes, sin mencionar a los votantes.




Este es el resumen del artículo "¿A medio camino de qué?" publicado en Octubre 08, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc