Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El gobierno del ratoncito Miguel



Revista: The Economist
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Octubre 15, 2011
La muerte de Steve Jobs dejó muchos vacíos. Uno de ellos fue un asiento desocupado en la sala de juntas de Walt Disney, empresa en la que fue el principal accionista. Este hecho lamentable unido al bajo rendimiento que ha tenido Disney en los últimos tiempos han creado los rumores de que una rival pudiera tratar de comprar la compañía. Pero el anuncio de un nuevo contrato de 5 años entre la empresa y Robert Iger (que le atribuye funciones de presidente y director ejecutivo) ha dejado un mensaje tranquilizador.

Considerando que el Sr. Iger tiene fecha de salida de la compañía, los inversionistas han entendido que habrá continuidad en la alta gerencia de Disney y que la junta directiva necesita ese tiempo (hasta que se retire el Sr. Iger) para planificar las estrategias de la compañía Walt Disney. Sin embargo, esta decisión de combinar ambos cargos ha disgustado a los activistas de la gestión corporativa, pues saben (por una experiencia anterior) que eso es otorgar mucho poder a una sola persona.

Hace unos años, haber separado ambos roles constituyó una importante victoria. Ahora, dar un paso hacia atrás es decepcionante para los activistas. En EUA, la cantidad de empresas con presidentes y directores ejecutivos independientes ha aumentado de manera considerable. El fin de esta separación, entre otros, es el de lograr un mejor gobierno corporativo. Sin embargo, aún no hay una evidencia precisa de que esto mejore de manera efectiva el rendimiento de una empresa.

Tampoco están claras las razones por las cuales la junta directiva de la compañía Walt Disney decidió darle ambas funciones al Sr. Iger. Con suerte, esta reversión sólo será temporal. Así lo ha prometido la empresa. Disney también se ha comprometido a nombrar un “director principal†que se encargará de algunas de las funciones de la junta directiva para no someter a un trabajo excesivo al presidente, pero aún no se sabe bien cuáles serán las otras obligaciones de la persona responsable de este cargo.




Este es el resumen del artículo "El gobierno del ratoncito Miguel" publicado en Octubre 15, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc