Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un argumento en favor de porciones más pequeñas



Revista: The Economist
Tema: Empresas
Fecha: Octubre 15, 2011
"Creo firmemente en que el valor de Pepsico es mayor si esta se mantiene como una sola compañía", dijo el 12 de octubre Indra Nooyi, presidente de PepsiCo, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de la compañía. Los resultados fueron mejores de lo esperado gracias al crecimiento de la compañía en los mercados emergentes. Los ingresos netos aumentaron en 9%. Las ganancias operativas de Pepsi aumentaron en 4% en comparación con el año pasado. Sin embargo, Nooyi ha estado bajo la mira de los inversionistas, pues estos consideran que la presidenta de PepsiCo, empeñada en que la compañía venda productos más saludables, ha descuidado el negocio fundamental: vender productos muy sabrosos, pero poco saludables. Y es que el negocio de bebidas de Pepsico ha perdido mercado y está llevándose consigo el negocio de refrigerios. Así que algunos dolientes han sugerido que Pepsi se debe dividir en dos compañías más pequeñas: una de bebidas y otra refrigerios. De este modo, Frito-Lay (Doritos, Tostitos, etc.) no seguiría subsidiando a Pepsi, Gatorade y Tropicana (jugos de fruta).

En su antiguo puesto como estratega de Pepsi, Nooyi llevó a la compañía por un camino más saludable mediante la compra de Tropicana y Quaker Oats (cereales). Ahora las bebidas de Pepsi tienen menos azúcar y los refrigerios tienen un 25% de menos sal y un 15% de menos grasa. Su objetivo es aumentar la cartera de productos saludables (nueces, avena, jugos de fruta) de Pepsi de US$ 10 mil millones a US$ 30 mil millones.

Por más positivo que esto sea, no ha sido lo mejor para las finanzas de la compañía. Desde que Nooyi asumió el poder en octubre de 2006, las acciones de Pepsi han caído en 7%, mientras que las de Coca Cola han aumentado en 50%. Este fracaso se ha visto exacerbado además por el hecho de que la compañía ha cambiado tres presidentes en sólo tres años. Además, la compañía ha tenido ciertos fracasos tales como un relanzamiento fallido de Tropicana y una relanzamiento confuso de Gatorade.

¿Es conveniente una división? Pepsi estaría sin duda siguiendo una tendencia. En enero, Sara Lee, fabricante de pasteles y salchichas, anunció que se dividiría en dos compañías: una de servicios y otra de carnes. En agosto, Kraft anunció que separaría sus marcas internacionales de refrigerios (Trident y Cadbury) de su negocio norteamericano de comestibles. No todas estas divisiones tendrán éxito. Una que otra huele a desesperación. En cambio, Pepsi pareciera está lista para una bisección.




Este es el resumen del artículo "Un argumento en favor de porciones más pequeñas" publicado en Octubre 15, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc