Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Puede haber chavismo sin Chávez?



Revista: Business Week
Tema: Política
Fecha: Octubre 17, 2011
A finales de septiembre, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, organizó un partido de béisbol con algunos de sus ministros para contrarrestar los rumores de que lo habían hospitalizado de nuevo. A mediados de octubre, bailó al son del hip-hop para celebrar una nueva alianza política. El ex paracaidista de 57 años de edad dice que está curado después de que le extrajeran un tumor del tamaño de una pelota de béisbol del área pélvica. Pero el hecho de que no revele ningún diagnóstico genera mucha especulación.

En teoría, nada cambiaría si Chávez muriera o enfermara demasiado para gobernar. Las elecciones se haría de todas formas el 7 de octubre de 2012 y el vicepresidente Elías Jaua (que no se considera un posible sucesor) asumiría el poder hasta que se escogiera otro presidente en enero de 2013. Si Chávez ganara las elecciones y muriera antes de empezar su gobierno o dentro de los primeros cuatro años del período de seis años, se llamaría a elecciones en 30 días.

El chavismo (una ideología de izquierda que hace énfasis en los subsidios y en la adquisición gradual por parte del estado de toda la maquinaria productiva) ha transformado a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 1999. "Venezuela está acostumbrada a que Chávez esté al centro de la dinámica política", señala Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político de IHS Global Insight (IHS), en Londres. "El presidente Chávez establece la agenda no sólo del gobierno sino de la oposición. Su muerte conllevaría un vacío de poder, más inestabilidad política y una crisis política". Chávez ha bloqueado el surgimiento de otros líderes dentro de su movimiento.

Aunque las probabilidades de que la oposición llegue al poder se incrementarían en ausencia de Chávez, es muy posible que la alianza política de oposición se fragmente ante la posibilidad de victoria. Los seguidores más radicales de Chávez, incluidos los oficiales militares de mayor rango, han declarado que no aceptarán la ascensión del enemigo al poder. Este es el motivo por el que no se puede descartar que haya enfrentamientos entre los chavistas y la oposición.




Este es el resumen del artículo "¿Puede haber chavismo sin Chávez?" publicado en Octubre 17, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc