Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quo Vadis Pemex en Repsol?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Noviembre 15, 2011
La unión entre las petroleras Pemex de México y Repsol de España ha tenido un serio percance con la destitución del Luis Del Rivero como presidente de la constructora Sacyr Vallehermoso, grupo accionista principal de Repsol. Ahora, la estrategia de la azteca de los últimos tiempos queda en suspenso sin este importante apoyo. Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse cuál será el rumbo de Pemex, luego de haber elevado a 10% su participación en la compañía petrolera española, previo acuerdo con Sacyr.

Este pacto generó la destitución de Del Rivero y pone en jaque la jugada de Pemex, pues existe la amenaza de que el nuevo núcleo de poder de la constructora (Demetrio Carceller y Juan Abelló) rompa o modifique tal acuerdo por preferir la opción más pacífica y evitar más conflictos entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el grupo Sacyr. Del Rivero defendía la opción de mantener intacta la participación en Repsol y exigir a la petrolera española elevar el dividendo.

En cambio, Abelló y Carceller se inclinan más por la opción de desprenderse de una parte de las acciones de Repsol para pagar el crédito correspondiente a la compra de dicha participación y, así, aligerar los problemas financieros de la constructora. Si ellos logran este propósito, podrían acabar con la posición de control que había conseguido Pemex al aliarse con Sacyr: la unión de las dos compañías les confería el poder sobre el 29,9% del capital de la petrolera española.

Para varios especialistas, lo que le interesaba a la mexicana no sólo era el poder sobre Repsol, sino además la influencia y el poder político que podría alcanzar en toda América Latina mediante la compañía española. La salida de Del Rivero es un baño de agua fría para los intereses de Pemex. Por lo pronto, el nuevo presidente de la constructora, Manuel Manrique, se está reuniendo con su homólogo en Repsol para discutir los principios de la nueva relación entre las dos compañías.




Este es el resumen del artículo "¿Quo Vadis Pemex en Repsol?" publicado en Noviembre 15, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc