Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Europa busca financiación de los países del Golfo, pero sin hablar de libre comercio



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 15, 2011
Mientras muchos inversores internacionales dejaban de lado a Grecia como lugar para hacer negocios, otros empresarios situados del lado del Golfo veían buenas oportunidades de inversión en esta economía tan golpeada. El principal país árabe que se aventuró a hacer inversiones multimillonarias en Grecia fue Qatar, designado recientemente por el Fondo Monetario Internacional como la nación más rica del mundo, principalmente en petróleo.

Qatar no sólo ha destinado US$ 1.000 millones a uno de los mayores proyectos de minería de oro de Grecia, sino también se ha convertido en accionista mayoritario de la entidad resultante de la fusión de dos de los mayores bancos griegos.

Grecia no ha sido el único en beneficiarse de la riqueza de este Emirato Árabe, también lo han sido Bélgica y Luxemburgo, en donde Qatar ha adquirido unidades de banca privada a instituciones financieras en dificultades. Esto es simplemente una pequeña muestra de que los países del Golfo están dispuestos a ofrecer inyecciones financieras y a adquirir activos de otras economías europeas tambaleantes.

Si bien esto se presenta como un beneficio mutuo para ambas regiones, lo cierto es que sigue existiendo un obstáculo que dificulta las relaciones económicas entre la Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC): la inexistencia de un acuerdo de libre comercio. Ha habido casi dos décadas de intentos de negociación entre ambas partes que han resultado poco fructíferos debido, en parte, a la falta de integración institucional y política tanto de los países del Golfo como de la UE. Como si esto no fuera suficiente, ahora se le suma la actual crisis de la zona del euro, que posterga aún más cualquier posibilidad de acuerdo de libre comercio.

Por una parte, la UE ha estado exigiendo: 1) una estructura regional para lidiar con la GCC, 2) un respeto por la democracia o por los derechos humanos, 3) un acuerdo del tipo Schengen, que permita el libre tráfico de personas y bienes en sus territorios y 4) una unión política que consolide la toma de decisiones en una organización supranacional. Por otra, la GCC se ha venido quejando de que la UE atrase constantemente las negociaciones o imponga nuevas condiciones que son interpretadas como injerencias en la soberanía interna de los miembros del GCC.




Este es el resumen del artículo "Europa busca financiación de los países del Golfo, pero sin hablar de libre comercio" publicado en Noviembre 15, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc