Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Furia contra la máquina



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Octubre 22, 2011
Desde Seattle hasta Sydney, las calles están inundadas de manifestantes. Bien sea que estén inspirados por el movimiento "Ocupar Wall Street" de Nueva York o por los "indignados" de Madrid, estos manifestantes expresan su insatisfacción ante el estado de la economía, la injusticia de que los pobres estén pagando por los pecados de los banqueros ricos y, en algunos casos, el capitalismo en cuanto tal.

Aunque las manifestaciones son pequeñas y desordenadas, sería muy peligroso no tomar en cuenta la furia que reina en Occidente. Hay motivos muy legítimos para esta furia. Los jóvenes (no sólo los que están en la calle) tendrán que pagar más impuestos, gozar de menos beneficios y trabajar mucho más que sus padres. En términos más inmediatos, esto significa que las casas son más caras, es más difícil conseguir crédito y los empleos son escasos. En Estados Unidos, 17,1% de los jóvenes de menos de 25 años están desempleados. En la Unión Europea, el desempleo entre los jóvenes llega en promedio a 20,9%. En España, llega a un increíble 46,2%. Sólo Alemania, los Países Bajos y Austria cuentan con tasas de un solo dígito.

Ninguno de los modelos Occidentales tiene mucho crédito hoy en día. La democracia social europea prometió beneficios que ya no puede otorgar. El modelo anglosajón aseguraba que el libre mercado crearía prosperidad. Pero ahora los votantes sienten que la economía sólo benefició a una élite. Y que esta no le dio otra alternativa a los pobres que rescatar financieramente a los ricos. No se debe menospreciar el peligro de estas protestas. La furia populista, sobre todo si carece de un plan concreto, puede llegar muy lejos en tiempos de carestía.

Los políticos más osados se deberían centrar en dos cosas. Primero, atacar rápidamente las causas de la furia. Esto quiere decir sobre todo procurar que las economías se muevan de nuevo. Segundo, decir la verdad. El mayor peligro es que las justificables críticas en contra de los excesos financieros se conviertan en una excusa para desmantelar la globalización. Debemos recordar que el epicentro del desastre de 2008 fue el sector inmobiliario estadounidense; es decir, un mercado más que regulado por el gobierno. La integración global tiene sus costos. Pero no cabe duda de que los beneficios superan con creces a los costos.




Este es el resumen del artículo "Furia contra la máquina" publicado en Octubre 22, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc