Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Que no descanse en paz



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Octubre 22, 2011
Tras dos d茅cadas de crecimiento estable y de calles tranquilas, el mundo rico se ha vuelto un lugar revoltoso. Desde septiembre, cientos de manifestantes han acampado en el distrito financiero de Nueva York, lo que ha inspirado a otros movimientos similares en otras grandes ciudades del mundo. En Roma, los manifestantes voltearon autom贸viles y atacaron con piedras a la polic铆a. Los griegos manifestaron tambi茅n ante un nuevo conjunto de medidas econ贸micas. La c贸lera p煤blica ha sido encendida sin dudas por los problemas econ贸micos; pero la relaci贸n entre las circunstancias econ贸micas y el malestar social es compleja.

Por lo general, se dice que la inestabilidad es el producto de la austeridad. Tras los disturbios de agosto en Londres, Ken Livingstone, un ex gobernador, declar贸 que "el estancamiento econ贸mico y los recortes llevados a cabo por los Tori generaron inevitablemente divisi贸n social". Seg煤n un reciente estudio realizado por Jacopo Ponticelli y Hans-Joachim Voth, de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, Livingstone tiene cierta raz贸n. Los especialistas reunieron una cantidad de informaci贸n relacionada con eventos ca贸ticos acaecidos en Europa entre 1919 y 2009 (una mezcla de protestas, huelgas, asesinatos y revoluciones fallidas), y descubrieron que hay una relaci贸n directa entre austeridad fiscal y malestar social. Los episodios de inestabilidad se duplican cuando los recortes alcanzan el 5% del PIB. Las protestas generadas por la austeridad tambi茅n atraen muchos m谩s participantes que las manifestaciones generadas por otras causas.

La desigualdad tambi茅n es causa de protestas. En un estudio ya cl谩sico realizado en 1994 por Alberto Alesina, de la Universidad de Harvard, y Roberto Perotti, de la Universidad Bocconi, se establece una relaci贸n entre los niveles de desigualdad y el incremento de la inestabilidad social. El malestar social aumenta cuando la clase media se viene a menos.

Esta es una idea que tiene eco hoy en d铆a. Seg煤n ciertos c谩lculos, 58% del crecimiento econ贸mico real de Estados Unidos en los 煤ltimos 30 a帽os fue recibido por 1% de la poblaci贸n. El lema del movimiento en contra de Wall Street es: "Somos el 99%". El incremento de la desigualdad en Estados Unidos es refleja en una dr谩stica polarizaci贸n de la fuerza laboral en segmentos altos y bajos a costas de la clase media.




Este es el resumen del artículo "Que no descanse en paz" publicado en Octubre 22, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc