Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El diablo est谩 en el petr贸leo a alta profundidad



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Noviembre 05, 2011
En las profundidades del Atl谩ntico Sur se est谩 instalando una operaci贸n industrial que, seg煤n los l铆deres de Brasil, convertir谩 al pa铆s en una potencia petrolera a finales de la d茅cada. Si los ambiciosos planes de Petrobras (la estatal petrolera) se llevan a cabo, Brasil producir谩 en 2020 un total de 5 millones de barriles al d铆a. Esto convertir铆a a Brasil en uno de los cinco primeros productores de petr贸leo del mundo.

Si se administra sabiamente, este auge podr铆a ser muy positivo. La presidenta Dilma Rousseff quiere usar el dinero proveniente del petr贸leo en educaci贸n, salud e infraestructura. Pero la bonanza tambi茅n tiene sus riesgos: malversaci贸n y corrupci贸n; un estado excesivamente grande; y falta de ahorro, inversi贸n y entrenamiento. Es preocupante que el Brasil se est茅 debatiendo m谩s c贸mo gastar el dinero que c贸mo desarrollar los pozos. Brasil deber铆a ahorrar buena parte de este dinero y usarlo s贸lo en caso de una crisis econ贸mica.

Cuando se trata de petr贸leo, es dif铆cil lograr un equilibrio entre el estado y el sector privado, as铆 como entre el orgullo nacional y la experiencia extranjera. Pero es posible lograrlo. Para lanzar su industria petrolera, Noruega calibr贸 sus reglas de manera realista y exigi贸 que los proveedores extranjeros trabajaran directamente con las firmas locales. Y m谩s importante a煤n, invirti贸 en formar su fuerza laboral.

A los brasile帽os les bastar铆a ver lo que sucedi贸 con Pemex, la estatal petrolera de M茅xico, para darse cuenta de lo que sucede cuando se politiza un auge petrolero, o lo que sucedi贸 con Venezuela, para ver la corrupci贸n que puede generar el petr贸leo. Petrobr谩s tiene a su favor el hecho de que se maneja como una meritocracia. Pero los monopolios no siempre logran mantener la compostura. Afortunadamente, Brasil no es Venezuela. Sus l铆deres podr铆an demostrarlo si cambian las leyes y se acercan m谩s al ejemplo noruego.




Este es el resumen del artículo "El diablo est谩 en el petr贸leo a alta profundidad" publicado en Noviembre 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc