Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La tierra del talento desperdiciado



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Noviembre 05, 2011
A diferencia de un terremoto, un desastre demográfico golpea con previo aviso. Se espera que los 127 millones de habitantes de Japón se reduzcan a sólo 90 millones en 2050. En 1990 ya había 7 japoneses en edad de trabajar por cada niño o anciano. En 2050 se espera que esta razón sea de uno a uno. ¿Dónde conseguirá Japón trabajadores enérgicos a medida que su población envejece? La respuesta está en las mujeres. Casi la mitad de los graduados universitarios son mujeres, pero sólo 67% de estas tienen empleo.

Las oficinas japonesas no son tan sexistas como antes. Ya no hay fotos de mujeres desnudas en los escritorios de los oficinistas. La mayoría de las compañías tienen reglas contra la discriminación. Pero las mujeres suelen caer en trabajos sin salida. Aunque las compañías insisten en que aprecian la flexibilidad, se considera que quieren trabajan desde cas están menos comprometidos con el equipo. Se espera que los trabajadores lleguen antes de las 9 de la mañana, normalmente tras un largo vieja en tren. Además, el personal suele trabajan hasta tarde: casi 80% de los hombres japoneses llegan a casa después de las 7 pm. Los salarios de entrada son bajos y se espera que los asalariados trabajen muchas horas extra. Aparte de considerar que estos horarios son poco convenientes, las madres trabajadoras no reciben mucha ayuda en casa de parte de sus esposos.

Las firmas japonesas se cuidan mucho de reciclar papel, pero no se preocupan de estar malgastando el talento femenino. Cerca de 66% de las universitarias japonesas que han renunciado a su trabajo no lo hubieran hecho si sus empleadores hubieran permitido horarios más flexibles. De las mujeres que vuelven al trabajo, 44% reciben un salario más bajo que antes y 40% tienen que aceptar menos responsabilidades o un título menos prestigioso.

¿Qué se puede hacer? La mejor solución para las japonesas es trabajar para compañías extranjeras. Estas firmas han tomado la iniciativa de contratar más mujeres. Una mujer que pasó en una firma japonesa a una extranjera dijo lo siguiente: "Acá las mujeres tienen más opciones. Contestan y son directas". Las compañías japonesas tienen mucho que aprender de las extranjeras.




Este es el resumen del artículo "La tierra del talento desperdiciado" publicado en Noviembre 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc