Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Estados Unidos y Europa se levantarán o se hundirán juntos?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 29, 2011
Hoy en día, prácticamente todo el mundo cree que las economías de Estados Unidos, Europa y buena parte del resto del mundo viven una situación caótica. ¿Las cosas están tan mal como parecen? Desafortunadamente, sí, dicen los profesores de Wharton especializados en economía y mercados financieros. En una reciente presentación ante el consejo de Wharton, Franklin Allen, Richard Marston y Kent Smetters advirtieron que la recuperación aún va a tardar, y que las condiciones actuales pueden empeorar antes de mejorar.

Aunque EEUU está técnicamente en fase de recuperación, hay características inusuales en la recuperación actual, añadió Marston, profesor de Finanzas. "Básicamente, estamos en medio de una recuperación clásica en lo que se refiere a los mercados financieros y al consumo", señala Marston. Entonces, ¿cuál es el problema? Normalmente, el consumo se dispara después de que acaba la recesión. Esta vez éste se ha recuperado, pero no se ha acelerado, dijo Marston. El balance patrimonial doméstico "continúa estando severamente dañado" en gran medida debido a las pérdidas procedentes del colapso del precio de la vivienda. Además, "la demanda de mano de obra continúa muy por debajo de lo normal y las inversiones en las empresas continúan siendo reducidas", observó Marston.

La crisis de la deuda en Europa acarrea mayores dificultades para EEUU. Según Marston, los bancos americanos están interconectados a los europeos. Los problemas de Europa son la causa principal de que haya cada vez mayor discusión acerca de la posibilidad de que se produzca otra recesión en EEUU, añadió Marston, resaltando que antes de la eclosión de la deuda europea en el verano, los mercados bursátiles estaban muy bien. Ahora están estancados. "Si Europa salta por los aires, todos nosotros entraremos en una profunda recesión", advirtió.

La crisis de la deuda de Grecia es el problema inmediato más serio de Europa. Aunque los líderes de Francia, Alemania y otros países europeos estén esforzándose por solucionar el problema de Grecia, no pueden apoyar una ayuda semejante al Programa de Alivio para Activos Problemáticos de EEUU. "Los europeos del norte no encuentran justa la transferencia fiscal [entre países]", dijo Marston. Al mismo tiempo, los europeos del norte temen abandonar a Grecia y dejar que quiebre libremente porque están preocupados por la posibilidad de un "efecto dominó" en Portugal, Irlanda y, tal vez, Italia y España. Según algunos especialistas, sería mejor dejar a Grecia quebrar y sufrir la catástrofe económica, obligando el país a lidiar con el problema rápidamente, en vez de arrastrarlo de forma indefinida. Sin embargo, un sentimiento europeo de solidaridad hace que los líderes del continente no permitan que eso suceda.




Este es el resumen del artículo "¿Estados Unidos y Europa se levantarán o se hundirán juntos? " publicado en Noviembre 29, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc