Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un plan urgente para Centroamérica



Revista: América Economía
Tema: Riesgo
Fecha: Noviembre 2011
Todos los años, los países Guatemala, Honduras y El Salvador suman más asesinatos que los 27 países de la Unión Europea juntos. De acuerdo con los datos de la Unidad de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, Honduras y El Salvador encabezan esta triste lista global. Ni siquiera los países africanos y del Medio Oriente con conflictos militares de gran escala llegan a superarlos. Y Guatemala está en la posición número siete. La derrota de la lucha contra el narcotráfico es evidente en estos tres países que se han convertido en terrenos propicios para las maniobras de carteles de narcotraficantes, debido a la debilidad existente en sus Estados y sus estructuras policiales, la corrupción propia de la institucionalidad y la gran cantidad de jóvenes pobres que no estudian ni trabajan. La muerte violenta es el merecido para los que se oponen a esta acción criminal.

La mafia de la droga ha creado pequeños ejércitos, las empresas destinan alrededor de 20% de sus gastos operativos a la seguridad de su personal, la violencia disuade a los inversionistas y existe el riesgo de que el proceso democrático se erosione aún más. Recientes estudios indican que más de la mitad de la población centroamericana podría aceptar un golpe de estado, si eso ayudara a mejorar la situación criminal.

Esto sería un retroceso para una región que ha avanzado en su institucionalidad democrática, luego de dejar la tradición de guerras civiles y dictadores. Existen propuestas políticas que podrían ayudar a obtener importantes resultados. Los vacíos en esta área han sido aprovechados por las bandas criminales. También, es vital transformar las fuerzas armadas, los cuerpos policiales y el sistema de provisión de justicia.

Sin embargo, es necesaria, además, una acción más global con un mayor soporte financiero. Los países latinoamericanos cuentan con el dinero y los recursos de inteligencia para crear un plan conveniente que se aplique a la violencia en Centroamérica. Podría ser una de las primeras iniciativas de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños. Pero hay que darse prisa, porque este tema ya es considerado el más urgente para la región.




Este es el resumen del artículo "Un plan urgente para Centroamérica " publicado en Noviembre 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc