Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En India los soplones la pagan con sus vidas



Revista: Business Week
Tema: Negocios con India
Fecha: Octubre 24, 2011
Masood, una empresaria de 38 años de edad en Bhopal, utilizó documentos públicos obtenidos bajo la Ley de Derecho a la Información de la India (LDI) para denunciar la corrupción política local luego de seguir perdiendo contratos gubernamentales. Su asesinato todavía no resuelto la convierte en la duodécima india asesinada desde enero de 2010 tras invocar la LDI con el fin de revelar un crimen. Aunque no se mantienen cifras oficiales, unas entrevistas con las autoridades y familiares de las víctimas revelan que al menos otros 40 han sido golpeados o atacados tras realizar peticiones bajo esta ley que ya tiene seis años de haber sido promulgada.

La violencia está arruinando lo que puede ser la estrategia más inteligente del primer ministro Manmohan Singh para combatir la corrupción que se encuentra dañando la economía. La Ley de Derecho a la Información les permite a los ciudadanos solicitar y recibir en un plazo de 30 días las copias de documentos oficiales y bases de datos del gobierno. Los ciudadanos también pueden realizar preguntas acerca de otras actividades oficiales. Los indios han realizado más de 500.000 solicitudes bajo la LDI en los doce meses que finalizan en marzo, y las respuestas han ayudado a la remoción de su cargo del ministro en jefe del estado de Maharashtra y el arresto de tres miembros del comité organizador de los Commonwealth Games celebrados en 2010.

Según unos experimentos de campo realizados en 2008, las solicitudes bajo la LDI son tan efectivas para los moradores de una barriada popular como lo es pagar por un soborno para obtener de forma más rápida una tarjeta de ración para la obtención de alimentos y suministros de cocina. Ocho de los doce activistas asesinados vivían en áreas remotas o poblaciones. El saldo de los 40 asaltos proviene de entrevistas con familiares y la policía, así como de diarios en lengua local, una base de datos de la Comisión Asiática de Derecho Humanos y casos examinados por activistas de la Consumer Unity and Trust Society establecida en Jaipur.

La Comisión Asiática de Derecho Humanos se encuentra presionando para incluir los asesinatos relacionados con la LDI dentro de una categoría especial de crímenes que impulsen investigaciones y procesos judiciales rápidos. A raíz del asesinato de Shehla Masood, la Comisión de Información, la cual coordina las solicitudes bajo la LDI con agencias federales, dijo que publicaría cualquier documento buscado bajo la LDI por ciudadanos asesinados o atacados posteriormente. “El llevar a cabo ataques será contraproducente porque la información que la gente desee que se silencie será publicadaâ€, dijo el Comisionado de Información Shailesh Gandhi.




Este es el resumen del artículo "En India los soplones la pagan con sus vidas" publicado en Octubre 24, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc