Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



David Graeber, el antilíder de Ocupen Wall Street



Revista: Business Week
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Octubre 31, 2011
A Davie Graeber le gustaba decir que tenía tres objetivos este año: promover su libro, aprender a conducir y crear una revolución mundial. El primer objetivo va bien, el segundo ha resultado más difícil de lo esperado y el tercero va muy bien. Graeber, antropólogo de cincuenta años de edad (uno de los más brillantes de su generación), se ha hecho un cierto nombre tras postular una nueva teoría sobre intercambio y valor. Graeber es estadounidense y da clases en la Universidad de Londres. También es anarquista y el organizador de varios de los eventos de corte izquierdista más importantes de la pasada década: Quebec y Génova, las protestas que tuvieron lugar en Filadelfia y Nueva York durante la Convención Nacional Republicana, el Foro Económico Mundial, en Nueva York, entre otras.

Este verano, Graeber formó una pequeña banda de activistas que, primero en silencio y luego ruidosamente, tomaron el Parque Zuccotti en Manhattan e iniciaron un movimiento global conocido como "Tomen Wall Street". Pero sería un error decir que Graeber es el líder de los manifestantes, pues estos han insistido en que se trata de un movimiento no jerárquico. Tampoco se trata de su vocero, pues hasta los momentos no han presentado ningún tipo de exigencias. Su nombre es poco conocido incluso en el Parque Zuccotti. Pero sí ha sido una de las voces más articuladas del movimiento: "Estamos viendo los inicios de una nueva generación de estadounidenses, una generación ansiosa por acabar con el desempleo y la deuda".

El punto de vista político de Graeber es reflejo de su experiencia en las protestas globales, pero también de su trabajo como antropólogo. El libro más reciente de Graeber, publicado dos meses antes de que empezaran las protestas en Wall Street, está titulado Deuda: Los primeros 5000 años. Es una historia alternativa de la aparición tanto del dinero como de los mercados. A lo largo del texto, el autor trata de responder preguntas tales como por qué tantos pueblos han considerado que pagar una deuda es algo moral y por qué que quienes viven de prestar dinero son malvados.

Las ideas de Graber son diametralmente opuestas a las del pensamiento económico clásico. Pero nunca ha habido un momento más oportuno para llegar a un mayor público. Sus escritos ofrecen un marco y una especie de genealogía para el movimiento que ayudó a iniciar. La furia del movimiento Ocupen a Wall Street se reduce a dos puntos: la influencia que ejerce el dinero sobre la política y el hecho de que, ante la crisis de 2008, las deudas de las compañías hayan recibido un trato preferencial ante las deudas de los particulares.




Este es el resumen del artículo "David Graeber, el antilíder de Ocupen Wall Street" publicado en Octubre 31, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc