Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La revolución inacabada de Egipto



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Medio Oriente
Fecha: Octubre 31, 2011
Con 87 millones de personas, Egipto es el país más populoso del mundo árabe y el aliado árabe más cercano a Washington. Su desarrollo político y económico es crucial para que se produzca la Primavera Árabe. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF), que ha dirigido el país desde el 11 de febrero, parece estar construyéndose un duradero rol en el poder. En septiembre los militares reintrodujeron las odiadas leyes de emergencia de Mubarak; poco después, los soldados en El Cairo hicieron una sangrienta ruptura de una demostración cristiana, matando a 24 personas. Los que deseen suceder a Mubarak tendrán que esperar quizás hasta 2013, antes de que se lleven a cabo elecciones presidenciales. Aunque un nuevo parlamento ha sido convocado para marzo, los militares esperan retener básicamente el control. El 48% de los egipcios están descontentos con el país y la mitad cree que éste se está moviendo en la dirección equivocada.

El pesimismo se ha exacerbado por el estado de la economía del país, que ha perdido gran parte de sus reservas, y la inversión extranjera directa ha languidecido desde la revolución. La tasa real del PIB descendió de 5.1% el pasado año a 1.6 % este año. La industria del turismo (más del 10% de los ingresos y del empleo), ha bajado en un 41%. También preocupa a los inversionistas la retórica anticapitalista proclamada por algunos de los nuevos políticos en ascenso y los reclamos para una regulación más restringida del sector privado, un incremento de los gastos de bienestar social y más políticas fiscales confiscatorias. Muchos jóvenes creen que justicia social significa que no haya una economía libre, ni privatización. Algunos empresarios están tratando de deslindarse de esa tendencia y de mostrar que es posible triunfar en los negocios sin vender sus ideales democráticos.

El levantamiento de la Plaza Tahrir emergió en medio de un boom económico. Con Mubarak funcionó un capitalismo sin restricciones (donde convivía el soborno, decrépitos servicios sociales y una avariciosa camarilla gobernante). La pasada década la separación entre ricos y pobres creció mucho, pero también subió el nivel de la clase media. Fue un tiempo bueno para lanzar un negocio y muchos lo hicieron. Con la revolución, los ingresos bajaron a un 50%, y se enfrentan a las mismas frustraciones al hacer negocios, incluyendo el problema que ayudó a encender la rebelión: la corrupción endémica. Las licencias tardan en concederse si no existe soborno, la materia prima es retenida sin explicación en los puertos. Mantener una tienda es misión imposible.

El que triunfen los pequeños negocios podría depender de los próximos acontecimientos en Egipto. Después de décadas sin organizaciones políticas, ahora hay más de 100 partidos y los temas dominantes de la campaña para el Parlamento son, entre otros, cómo resolver el desempleo masivo y cerrar el abismo entre pobres y ricos. Muchos ejecutivos están preocupados por los resultados de las elecciones, pues temen que los políticos religiosos radicales tomen el poder en Egipto. Parte del problema es que los partidos laicos, a diferencia de sus rivales islámicos, son muy vagos, no unidos y pasivos. Los empresarios están demasiado ocupados en mantener a flote sus negocios para dedicarle mucho tiempo a la política. A pesar del futuro incierto del país, la revolución de Egipto es aún una marca comerciable, con millones buscando su éxito.




Este es el resumen del artículo "La revolución inacabada de Egipto" publicado en Octubre 31, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc