Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Colombia logra un tratado de comercio que quizá ya no necesita



Revista: Business Week
Tema: Comercio exterior
Fecha: Octubre 31, 2011
La Colombia que el 21 de octubre finalmente logró un tratado de libre comercio con Estados Unidos es muy diferente de la Colombia que entró en negociaciones hace siete años. En aquel entonces, el gobierno estaba asediado por los poderosos carteles de la droga y estaba empezando una ofensiva en contra de las guerrillas de izquierda. Gracias a la ayuda militar de Estados Unidos, Colombia logró un renacer económico. Sin embargo, este renacimiento colombiano está beneficiando no sólo a Estado Unidos sino, también, a los rivales políticos de la primera economía mundial.

La tardanza en firmar el tratado le permitió a la cuarta economía de Latinoamérica fortalecer sus lazos con China. También manchó la credibilidad de Estados Unidos en la región, señala Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, en Washington. "Esta tardanza puso en cuestión si Estados Unidos es un socio confiable", señala Farnsworth. Este tratado de libre comercio (que se espera aumente las exportaciones estadounidenses hacia Colombia en cerca de US$ 1,1 mil millones al año) fue aprobado sólo después de que Colombia aceptara aumentar su protección de los sindicatos. Sin embargo, la mayoría de los demócratas, tanto en la cámara baja como en la cámara alta, se opusieron a este tratado puesto que Colombia sigue siendo el país en el que asesinan a más líderes sindicales en todo el mundo.

Pero este tipo de problemas son menos graves a los ojos de China, tan atraída por las reservas y la producción de carbón de Colombia. "La última vez que estuve allá hace un año, el hotel estaba repleto de delegaciones asiáticas", señala John G. Murphy, vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara Estadounidense de Comercio. "Había una sensación de que algo había cambiado".

Mientras las conversaciones entre Estados Unidos y Colombia se retrasaban, Colombia y China crearon planes para construir un ferrocarril entre el Pacífico y el Caribe, que permitiera prescindir del Canal de Panamá. Mientras que Washington debatía si el acuerdo con Colombia era o no oportuno, nosotros avanzamos en nuestra estrategia política", señala el ministro de comercio Sergio Díaz-Granados.




Este es el resumen del artículo "Colombia logra un tratado de comercio que quizá ya no necesita" publicado en Octubre 31, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc