Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Se acabó la luna de miel



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Noviembre 19, 2011
Durante su exitosa campaña presidencial de este año, Ollanta Humala prometió mediar entre dos mundos antagónicos: mantener el flujo de inversiones en el área minera y gasífera y, a la vez, aplacar los movimientos sociales que se oponen a estas industrias. Casi a cuatro meses de iniciado su período presidencial, al nuevo presidente le está resultando muy difícil mantener ambas partes contentas.

Humala ha tratado de tranquilizar a sus seguidores izquierdistas. De hecho, creó un ministerio de "inclusión y desarrollo social", para que los grupos indígenas puedan aumentar los impuestos sobre la minería y puedan ser consultados en cuanto a la viabilidad de ciertos proyectos. A principios de octubre, el gobierno prohibió un proyecto de expansión de US$ 800 millones de la Southern Copper Corporation, que tiene la concesión de la mina de Toquepala, alegando su inviabilidad ambiental. La compañía fue forzada a replantear el proyecto. Además, el gobierno derogó una ley que estimulaba la creación de plantas hidroeléctricas en ciertos ríos de la selva norteña.

Sin embargo, esta consulta a los pueblos indígenas podría resultar perjudicial para Humala. El gobierno deberá decidir en enero qué grupos deben ser consultados y cómo se harán las recomendaciones. Uno de los grandes problemas es cómo establecer quién puede ser considerado indígena o no. Los ánimos se están caldeando y podrían explotar si ciertos grupos se llegaran a sentir excluidos.

La economía de Perú creció rápidamente con Alan García y Alejandro Toledo, los dos predecesores de Humala. Sin embargo, ambos dejaron el poder con niveles de aceptación muy bajos. Humala está tranquilo por ahora, pues se espera que al país entren inversiones por un monto de US$ 50 mil millones en 2016. Aún así, el número más relevante de su gobierno deben ser las 217 protestas que se han dado hasta ahora.




Este es el resumen del artículo "Se acabó la luna de miel" publicado en Noviembre 19, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc