Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿La década perdida de quién?



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 19, 2011
Los japoneses dicen que sufren de una enfermedad económica llamada "pesimismo estructural". Y en el resto del mundo hay la tendencia de ver a Japón como heraldo de todos los problemas que acechan tanto a EUA como a la eurozona, a pensar de que según ciertas cifras publicadas el 14 de noviembre la economía japonesa creció 6% en el tercer trimestre. Este es un gran salto desde el maremoto y el desastre nuclear de marzo.

Si vemos con cuidado el desarrollo económico de Japón en los últimos diez años, nos daremos cuenta de que la llamada "segunda década perdida" no es más que una exageración. Los problemas de Japón son en buena medida de tipo demográfico: más de la mitad de su población tiene más de 45 años de edad. Aun así, la mayoría de los japoneses se volvieron más ricos en la década pasada. En conjunto, la economía japonesa creció a la mitad del ritmo del crecimiento de EUA entre 2001 y 2010. Sin embargo, a juzgar por el crecimiento de su PIB per cápita durante el mismo período, Japón se desempeñó mejor que EUA y la eurozona. Esto se debe en parte al hecho de que su población se ha reducido mientras que la población de EUA ha crecido.

Aparte del supuesto estancamiento, las dos otras maldiciones de la economía japonesa son la deuda y la deflación. No obstante, estos factores también reflejan ciertos cambios demográficos. Se suele pensar que Japón tiene una gran deuda cuando, en realidad, es el mayor acreedor del mundo (US$ 3,3 billones). Es cierto que la deuda japonesa es una de las más grandes de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Sin embargo, la deuda pública se ha acumulado no por un gasto descontrolado sino por el envejecimiento de la población, según indica el Fondo Monetario Internacional.

En pocas palabras, la economía japonesa no está aún en crisis. Además, los economistas aseguran que todavía se puede hacer mucho por aumentar la tasa de crecimiento y reducir la deuda. Las reformas necesarias serían más fáciles de implementar si el gobierno le contara otra historia a los japoneses: no que la economía está estancada sino que esta refleja los vaivenes de una sociedad que está envejeciendo, y que tanto jóvenes como viejos deben hacer ciertos sacrificios. El problema es que los actuales políticos y burócratas japoneses sufren del "síndrome del gigante disminuido" ante el surgimiento económico de China.




Este es el resumen del artículo "¿La década perdida de quién?" publicado en Noviembre 19, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc