Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hecho para durar



Revista: The Economist
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Noviembre 26, 2011
¿Por qué algunas compañías florecen durante décadas mientras que otras se marchitan y mueren? Cuando Jim Collins comenzó su carrera como gurú gerencial, se dedicó a descifrar los misterios de la longevidad corporativa. Dado que Collins se ha mantenido en la cima de su profesión durante casi dos décadas, valdría la pena formularle la misma pregunta. ¿Cómo ha logrado escribir tantos bestsellers? Su último libro, Grandioso por elección, se está vendiendo como pan caliente en todas las librerías. Y el anterior, De bueno a grandioso, vendió más de 4 millones de ejemplares.

Su mensaje central, que se ha mantenido a pesar de los vaivenes económicos, es admirablemente monótono: describir en detalle cómo dirigen sus compañías los jefes. Y tras décadas de observación minuciosa, ha llegado a la conclusión de que el trabajo duro y la perseverancia son más importantes que tener genio. En esencia, Collins está reempaquetando el mensaje universal de toda la literatura de autoayuda: todos podemos ser exitosos siempre y cuando nos apeguemos a una serie de reglas.

En su más reciente libro, Grandioso por elección, Collins se centra en cómo han lidiado con el caos las compañías más exitosas de EUA. Collins estudia una época, 1972 a 2002, que podría parecer tranquila comparada con estos tiempos. Collins derrumba algunos mitos. ¿Los tiempos turbulentos requieren de líderes afectos al riesgo? Probablemente no. La mayoría de los líderes que estudia Collins le temen al riesgo hasta la paranoia. Otro mito que destierra Collins es que la innovación es la única virtud que cuenta.

Sin embargo, es difícil leer el último libro de Collins sin abrigar ciertas dudas. ¿Sus conclusiones son tan sólidas como él mismo señala? Algunas de las compañías que él ha celebrado durante años (Hewlett Packard, Motorola, Circuit City y Fannie Mae, entre otras) han caído en desgracia. Además, Collins es alérgico a los ególatras; pero, ¿de qué otro modo se podría describir a Steve Jobs, el hombre de negocios más exitoso de nuestra era? No quiere decir esto que las ideas de Collins no tengan ningún valor; pero los libros de gerencia se beneficiarían mucho si los autores de los mismos fueran más rigurosos.




Este es el resumen del artículo "Hecho para durar" publicado en Noviembre 26, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc