Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Altibajos



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Noviembre 26, 2011
Será, según Hugo Chávez, el "evento político más importante que haya ocurrido en América durante los últimos cien años". En realidad, no tanto. Pero la reunión inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por 33 países, que tendrá lugar en Caracas entre el 2 y el 3 de diciembre indica que Latinoamérica está cambiando.

Para empezar, la influencia de EUA está declinando en una región que una vez fuera el "patio trasero" del norte. Esta nueva organización incluye todos los países de las Américas salvo EUA y Canadá. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) está en tal desorden que es posible que no sobreviva. Brasil, Venezuela y los republicanos del congreso de EUA ha amenazado con no seguir financiándola.

Sin embargo, la proliferación de organizaciones regionales no significa necesariamente que Latinoamérica esté más unida. Aparte del Caribe anglófono, hay tres bloques comerciales. Brasil domina el Mercosur, un grupo comercial más o menos proteccionista. Chile, Colombia, México y Perú, todos en la costa del Pacífico, son economías más abiertas y están tratando de estrechar lazos. Y luego está la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) de Hugo Chávez, un bloque más político que comercial y cuyo objetivo es liberar a la región de la garra de EUA y la "tiranía del dólar".

Todo esto deja poco espacio para la CELAC. Su creación no responde más que a la necesidad de crear un club que incluya a Cuba. En teoría, la CELAC tratará de coordinar los diversos bloques comerciales (Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, etc.) si bien se supone que esa es la tarea de UNASUR. También tratará de estimular el comercio regional y asumir la vocería en los foros internacionales. Pero la lección que nos deja el ALBA es que los clubes regionales fundamentados no en intereses nacionales sino en ideologías políticas no llegan muy lejos.




Este es el resumen del artículo "Altibajos" publicado en Noviembre 26, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc