Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra contra las drogas en México llegó a la blogosfera



Revista: Business Week
Tema: Internet
Fecha: Noviembre 14, 2011
Cansados de una larga y costosa guerra contra las drogas, una nueva generación de jóvenes activistas en México se ha lanzado a la audaz tarea de confrontar a los carteles, haciendo uso, de forma anónima, de los medios sociales y de herramientas de alta tecnología efectivas en otros movimientos alrededor del mundo. Este es el caso de Anonymous, un grupo de piratas informáticos y, a la vez, activistas, que amenaza con hacer pública cierta información robada de la base de datos de la policía, en la que se muestran 100 colaboradores de Los Zeta, uno de los cárteles de la droga más peligrosos de México. Esto, sin duda, alguna pondría a los supuestos colaboradores en el punto de mira de otros carteles rivales.

La gravedad de la situación aumenta sin cesar: los asesinatos cometidos por los carteles cada vez son más comunes, acercándose a la cifra de unos 45.000 desde 2006. Las atrocidades de estos grupos que son ejecutados a rienda suelta por estar al frente de una fuerza policial corrupta y pobremente armada ha infundido el miedo en los medios de comunicación. Esto ha hecho que las plataformas sociales, tales como Facebook y Twitter, y los blogs se conviertan en los canales alternativos de difusión (en sustitución de la prensa) y en los recursos de combate para una sociedad hostigada.

El movimiento se inició en unas de las zonas más peligrosas de México, en donde se informaban sobre tiroteos o escenas de asesinatos en tiempo real a través del Twitter. Los usuarios introducían sus comentarios codificados para asegurar el nivel de confidencia en la información publicada. Tras esto, varias comunidades online empezaron a recopilar estas publicaciones para hacer una especie de reporte del tráfico sobre la violencia. Con el paso del tiempo, la audacia de los usuarios se ha desbordado. De hecho, los editores de algunas páginas web, como Nuevo Laredo en Vivo, recopilan informes para crear un mapa de puntos de venta de droga o sitios sospechosos.

No obstante, para llevar a cabo este trabajo, los editores se ven en la necesidad de proteger a sus colaboradores ocultando su identidad. Muchos blogs, como el Borderland Beat, una de las fuentes de información más confiable sobre la violencia del narcotráfico en México, aseguran que no conocen la identidad de los principales colaboradores de la plataforma online. Podría tratarse de periodistas, policías, políticos o incluso miembros de los carteles mismos.

Sin embargo, por los últimos asesinatos, todo apunta a que los carteles están tomando riendas en el asunto de estas nuevas tácticas online. Estos incluso han desafiado las medidas de seguridad de los activistas, en cuanto al ocultamiento de la dirección IP, y han llegado a develar quién se oculta tras un seudónimo para ir tras él. Muchos incluso creen que los carteles cuentan con tecnología de rastreo de grado militar usada por el mismo gobierno mexicano.




Este es el resumen del artículo "La guerra contra las drogas en México llegó a la blogosfera" publicado en Noviembre 14, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc