Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Palantir, el arma secreta de la guerra contra el terrorismo



Revista: Business Week
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Noviembre 29, 2011
Durante el mes de octubre, un ciudadano extranjero llamado Mike Fikri compró un boleto de avión de ida desde el Cairo a Miami, en donde alquiló un condominio. En las semanas anteriores, realizó una gran cantidad de retiros de una cuenta bancaria rusa y efectuó repetidas llamadas a unas cuantas personas en Siria. Más recientemente, rentó una camioneta, manejó hasta Orlando y visitó Walt Disney World. Así como lo señalan numerosos videos de seguridad, no se divertía en el sitio más feliz sobre la tierra. Pasaba su día tomando fotografías de plazas atiborradas de gente y el área de los portones. Ninguna de las acciones individuales de Fikri levantaría sospechas. Muchas personas rentan camionetas o tienen relaciones en Siria y sin duda existen personas excéntricas inofensivas fascinadas por la infraestructura de un parque de diversiones. Aun así, las fotos tomadas juntas sugirieron que Fikri tramaba algo. Y todavía, hasta hace cuatro años, su trabajo de preparación de preataque habría pasado desapercibido. Un analista de la CIA podría haber identificado la compra del boleto de avión; un agente del FBI podría haber notado las transferencias bancarias. Pero no había nada que los conectara a los dos. Por suerte para los agentes del contraterrorismo, sin mencionar a los turistas en Orlando, el gobierno ahora cuenta con un software hecho por Palantir Technologies, una compañía de Silicon Valley que se ha convertido en el aliado de las comunidades de inteligencia y del cumplimiento de la ley.

El día que Fikri viajó a Orlando, obtuvo una infracción de tránsito, lo cual dispara una alerta en el sistema de Palantir de la CIA. Un analista teclea el nombre de Fikri en una caja de búsqueda y aparece una completa información proveniente de cada base de datos a disposición del gobierno. Existen evidencias de huellas dactilares y ADN de Fikri recaudada de un operativo de la CIA en el Cairo; hay un video de él dirigiéndose a un cajero automático en Miami; fotografías de la matrícula de su camioneta rentada en una caseta de peaje; registros telefónicos; y un mapa señalando sus movimientos por todo el mundo. Toda esta información es luego mostrada en una interfaz claramente diseñada que pareciera a algo que utilizaría Tom Cruise en un film de Misión: Imposible.

Fikri no es real –es el ejemplo de hombre ficticio que Palantir utiliza en demostraciones del producto que delinean tales ejemplos hipotéticos. Las demostraciones le permiten a la compañía hacer alarde de su tecnología sin revelar la labor sensitiva de sus clientes. Desde su fundación en 1994, la empresa ha desarrollado silenciosamente una herramienta indispensable empleada por la comunidad de inteligencia estadounidense en su batalla contra el terrorismo. La tecnología de Palantir en esencia resuelve el problema de inteligencia del 11 de septiembre. La Revolución Digital desperdició océanos de datos en el establecimiento del cumplimiento de la ley, pero suministró maneras poco convincentes para que éste tuviera sentido. Durante los meses que desembocaban en los ataques de 2001, el gobierno poseía todas las pistas necesarias para detener a los perpetradores de al Qaeda: ellos provenían de países que se conocían por albergar terroristas, quienes ingresaron a EUA con visas temporales, se habían entrenado para volar aviones comerciales y habían adquirido boletos de avión de ida durante ese terrible día.

Una organización como la CIA o el FBI poseen miles de diferentes bases de datos, cada una con sus propias peculiaridades: registros financieros, muestras de ADN, muestras de sonido, video clips, mapas, planos de pisos, reportes de inteligencia humana de todas partes del mundo. El juntar todo eso en una sola pieza coherente puede tomar años. Incluso si ese sistema confluyera, le costaría trabajo manejar diferentes tipos de datos –registros de ventas sobre una hoja de cálculo, digamos, en conjunto con imágenes de videos de vigilancia. Lo que Palantir hace, dice un analista de Gartner, es “facilitar bastante la extracción de grandes conjuntos de datos”. El software de la compañía realiza uno de los logros más grandes de la ciencia computacional de nuestra era: rastrear todas las bases de datos disponibles, identificando así las piezas relacionadas de la información y colocando todo en un solo lugar.

Dependiendo del sitio en donde usted caiga sobre el espectro entre el absolutismo de las libertades civiles y el bloqueo de la seguridad de la nación, la tecnología de Palantir es o espeluznante o heroica. Juzgando por el crecimiento de la empresa, la opinión en Washington y en otros lugares se inclina a favor de la última. Palantir ha construido una base de clientes que incluyen al Departamento de Defensa de EUA, la CIA, el FBI, la Armada, los Marines, la Fuerza Aérea, los departamentos de policía de Nueva York y Los Ángeles, y a un creciente número de instituciones financieras que intentan detectar el fraude bancario. Estas negociaciones han convertido a la compañía en una de las historias de éxito más silenciosas en Silicon Valley –está en camino para alcanzar los US$ 250 millones en ventas este año– y es candidata para una oferta pública inicial. Palantir ha sido utilizada para encontrar a los sospechosos involucrados en el asesinato de un agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA y para revelar redes de bombas en Siria, Afganistán y Pakistán. “Es como conectarse a la matriz del film The Matrix", dijo un miembro de las Fuerzas Especiales asignado en Afganistán.




Este es el resumen del artículo "Palantir, el arma secreta de la guerra contra el terrorismo" publicado en Noviembre 29, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc