Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Capitalismo khaki



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Diciembre 03, 2011
En algunos países, los complejos industriales respaldados por instituciones militares son una parte vital de la economía nacional. Aparte de fabricar armas, estas empresas militares producen cemento, aceite de oliva, electrodomésticos, pesticidas, alimentos e incluso artículos de cuidado infantil.

El ejército egipcio es el responsable del 10% de la economía del país y controla grandes extensiones de tierra ubicadas específicamente en la costa del Mar Rojo. En el caso de Pakistán, la fuerza militar cuenta con un imperio de más de US$ 50 mil millones y con cientos de compañías que producen desde fertilizantes hasta cereales. Lo mismo ocurre con el Ejército Popular de Liberación de China, cuyo proverbio “Enriquecerse es glorioso†fue tomado a raja tabla como una orden directa. De igual modo, los militares taiwaneses e indonesios también tienen una larga tradición en dirigir empresas sumamente rentables. El ejército de Zimbabue, por una parte, ha constituido empresas agrícolas y mineras conjuntas con socios chinos, y los indios, por otra, dirigen cientos de cursos comerciales de golf.

No obstante, si hubiera que nombrar a los practicantes más entusiastas del capitalismo khaki, ésos serían, sin duda alguna, los iraníes, quienes manejan, con su Guardia Revolucionaria, más de 300 empresas en el área de la agricultura, industria, transporte, productos alimenticios e incluso turismo.

Más allá del enriquecimiento personal, la participación militar en las funciones empresariales forma parte de una estrategia que consiste en alimentar y proveer a la nación de insumos en el caso de que una guerra se avecine. En tiempos de paz, venden su excedente y obtienen ganancias considerables. Adicional a esto, las empresas militares 1) sirven de fuente de empleo para soldados retirados o discapacitados, o incluso familiares de los mártires, y 2) ayudan a garantizar la estabilidad y seguridad del gobierno.

Últimamente, algunos de estos países, como China e Indonesia, han empezado a alejar a los miembros de su ejército del mundo empresarial y político, con el objeto de hacer mucho más profesional tanto el sector militar como el corporativo, y evitar que la economía se vea afectada con una distorsión en la competencia. Sin embargo, otros creen que las fuerzas armadas pueden llegar a proporcionar un excelente entrenamiento a los futuros líderes corporativos. De hecho, un 10% de las 500 empresas más destacadas de EUA son dirigidas por ex oficiales militares, pero hay quienes sostienen que éstos harían mejor su trabajo si dejaran el uniforme a un lado.




Este es el resumen del artículo "Capitalismo khaki" publicado en Diciembre 03, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc