Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El auge de África



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Diciembre 03, 2011
En la pasada década, 6 de los 10 países de más rápido crecimiento fueron africanos. En ocho de los pasados diez años, África ha crecido más rápidamente que Asia Oriental, incluyendo a Japón. Por otra parte, el FMI espera que África cierre 2011 con un 6% de crecimiento y alcance cerca de un 6% en 2012, casi lo mismo que Asia. El boom en los productos básicos y una demografía favorable están entre las principales causas, pero el crecimiento tiene mucho que ver con las economías de servicio y manufactureras que esos países comienzan a desarrollar. El optimismo debe ser moderado, porque la situación es desoladora en gran parte del continente. La mayoría de los africanos vive con menos de dos dólares diarios, la producción de comida por persona ha decaído y la expectativa de vida en algunos países está por debajo de 50 años. Persisten la sequía y la hambruna, y el clima empeora con la deforestación y la desertificación aún en marcha. En varios países con importante crecimiento económico, reina la corrupción o hay regímenes políticos nocivos.

En cambio, algunas cifras fundamentales se mueven en la dirección correcta. En África la clase media va en rápido crecimiento: cerca de 60 millones ganan US$ 3.000 al año, y 100 millones lo harán en 2015. La tasa de inversión extrajera creció diez veces la pasada década. La llegada de China ha mejorado la infraestructura e impulsado su sector manufacturero, y Brasil, Turquía, Malasia e India, entre otros, siguen su guía. El comercio a través de las fronteras, suspendido por rivalidades políticas, está aumentando, y un gran entusiasmo por la tecnología está impulsando el crecimiento (tiene más de 600 millones de usuarios de celulares y un gran boom de la banca por teléfono móvil y la información agrícola por teléfono). La salud ha mejorado para muchos millones de africanos (gracias a una distribución más amplia de mosquiteros y la gradual reducción de los estragos del sida), y la productividad crece cerca de un 3% al año (contra un 2.3% en EUA).

Todo esto sucede en parte porque África está por fin adaptándose a la paz y a los gobiernos decentes. También las tendencias poblacionales son favorables. Una gran masa de gente joven mejor educada entra al mercado de trabajo y las tasas de nacimiento empiezan a declinar. A medida que aumente la proporción entre gente trabajadora y dependiente, el crecimiento deberá impulsarse. El que la demografía traiga dividendos o desastres, está en manos de los gobiernos, que deberían favorecer más el inicio de negocios, recortar algunos impuestos y recolectar honestamente los que imponga. La tierra tiene que ser quitada de la propiedad comunal y hay que darles títulos de propiedad a los campesinos individuales, para que puedan adquirir créditos y expandirse. Y, más que nada, los políticos tienen que sacar sus narices del comedero y dejar el poder cuando sus votantes lo pidan.

Los gobiernos Occidentales se deben abrir al comercio en lugar de solo brindar ayuda. El African Growth and Opportunity Act de EUA, que bajó las barreras de tarifas para varios productos, necesita ser ampliado y copiado por otras naciones. Los inversores foráneos deben firmar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que permitirá a los africanos ver lo que las compañías extranjeras pagan por las licencias para explotar recursos naturales. Los gobiernos africanos deben insistir en una total apertura en los acuerdos que llevan a cabo con compañías y gobiernos foráneos.




Este es el resumen del artículo "El auge de África" publicado en Diciembre 03, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc