Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Buena marea desde el sur



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Diciembre 03, 2011
La pobreza está aumentando en Europa y Estados Unidos (países que se suponía ya habían dejado atrás esta posibilidad), mientras que está disminuyendo en Latinoamérica. Según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 30,4% de la población de la región está viviendo bajo los niveles de pobreza. Esto significa una constante disminución de la pobreza (48,4% en 1990).

Es cierto que el crecimiento de la población significa que los números de pobreza no han disminuido en términos absolutos. Pero la CEPAL también confirma una tendencia muy positiva detectada por otros investigadores: aunque Latinoamérica sigue siendo el lugar más desigual del mundo, la desigualdad de ingresos también está disminuyendo. De los dieciocho países de los que se tiene información, sólo en la República Dominicana y en Guatemala aumentó la desigualdad entre 2002 y 2008.

Hay dos factores tras este progreso social. El primero es el crecimiento económico de la región en los últimos tiempos. El PIB de Latinoamérica aumentó en 5,9% el año pasado y la mayoría de los expertos sugieren que el PIB de este año será 4,5%. Esta recuperación significa que la recesión de 2008 no fue más que un resbalón para la región. La disminución de la desigualdad se debe sobre todo al aumento de los salarios. El segundo factor son las nuevas políticas sociales, dirigidas con un mejor tino hacia los más pobres.

Pero mantener este progreso no será tan fácil. Los problemas económicos mundiales implican que Latinoamérica no podrá crecer más de 3,5% el año que viene. El aumento de los precios de los alimentos significó un aumento de la pobreza en México y Honduras. Además, la pobreza crítica de la región está estancada en 13%. La CEPAL también resalta dos factores que podría repercutir negativamente en la región. Uno es que las mujeres pobres y menos educadas tienen más hijos y menos ayuda sanitaria que sus hermanas más ricas. El otro factor es que el producto está desproporcionadamente concentrado en unas pocas firmas.




Este es el resumen del artículo "Buena marea desde el sur" publicado en Diciembre 03, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc