Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Juegos de palabras y expertos



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Diciembre 10, 2011
En referencia a la llegada de los mercados emergentes, ningún economista ha estado más en lo cierto que Jim O’Neill del banco estadounidense Goldman Sachs. En 2001, creó el acrónimo “BRIC†para referirse a cuatro países (Brasil, Rusia, India y China) que pronto reorganizarían por completo la economía mundial. El acrónimo causó mucha agitación, reflexión y un sin fin de juegos de palabras, pero poco a poco fue adoptado por fondos de inversión y cumbres de líderes, a medida que las proyecciones se cumplían.

Los países pobres pueden crecer más rápido que los ricos, porque para ellos es más fácil imitar las mejores técnicas existentes que inventarlas para aplicarlas hasta ver sus resultados. El Sr. O’Neill y dos de sus colegas estiman que los países BRIC mucho contribuirán al aumento del PIB mundial y que su aporte será el doble del G7 entre los años 2011 y 2020. Ellos consideran que los países BRIC disfrutarán de dos tipos de convergencia económica: la productividad y el poder adquisitivo.

Gracias a los tipos de convergencia, el PIB combinado de los BRIC podría superar los US$95 billones en 2050. Eso es más de seis veces el tamaño de la economía de EUA. La velocidad de convergencia entre los países puede variar (y es muy difícil de precisar), pero estos expertos opinan que mientras mayor es la brecha (en relación a los países más ricos), mayor es el potencial de crecimiento. Además, pequeños cambios podrían hacer que los resultados sean distintos y vayan aún más a su favor.

Predecir lo que va a suceder en el futuro es muy difícil y nadie puede aspirar a ser tan preciso. Las proyecciones son un enigma, pues siempre hay variables que pueden modificar las estimaciones. De manera inexplicable, China y Rusia tienden a crecer más rápido que lo que sugieren sus promedios. En 2008, el PIB combinado de los BRIC fue 75% mayor que lo que Goldman Sachs había estimado cinco años antes. Sin embargo, hasta ahora las proyecciones de largo plazo han sido más precisas que las de corto plazo.




Este es el resumen del artículo "Juegos de palabras y expertos" publicado en Diciembre 10, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc