Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pequeña maravilla



Revista: The Economist
Tema: Finanzas personales
Fecha: Diciembre 10, 2011
"Mi grupo me rescató a mí y a mi familia de la pobreza", señala Faustina Kwei, mientras organiza varias cestas llenas de yuca y plátanos en un puesto que tiene en el mercado de un suburbio pobre de Accra, la capital de Ghana. Kwei es uno de los millones de pobres que se han beneficiado de la nueva tendencia en microfinanzas: ahorros de aldea y asociaciones de préstamos. Hay millones de personas que, como Kwei, subsisten con escasos ingresos. El acceso a los servicios financieros más sencillos podría estabilizar sus ingresos.

Pero se calcula que 2 mil millones de las personas que viven con menos de US$ 2 al día no tienen acceso a los bancos formales. En los últimos 20 años, una gran cantidad de microprestamistas han tratado de extenderles sus servicios a estas personas. Pero hay comunidades (las más pobres, las menos pobladas y las más remotas) que no son atractivas para los microprestamistas.

Por tal motivo, CARE International comenzó un nuevo sistema en Níger hacia 1991 para tratar de que los pobres lograran ahorrar. Se trata de un sistema muy básico llamado ahorro de aldea y asociaciones de préstamos, que dependen más de los ahorros de la comunidad que de los préstamos de particulares. Desde entonces, CARE y otras ONG (Plan International, Oxfam US, Catholic Relief Services y the Aga Khan Foundation) han promovido este nuevo sistema.

El sistema de ahorros de la aldea implica un pequeño grupo (entre 15 y 30 personas) que reúne sus ahorros. Cada persona compra una parte del fondo común. Además, todos los interesados deben contribuir con una pequeña suma para un fondo social, que funciona como microseguro. Por ejemplo, si un miembro se enferma, puede sacar parte de los fondos.




Este es el resumen del artículo "Pequeña maravilla" publicado en Diciembre 10, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas personales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc