Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una naci贸n en bancarrota



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Diciembre 17, 2011
En la fren茅tica carrera por salvar el euro, muchos europeos han buscado inspiraci贸n en EUA, quiz谩s la m谩s exitosa uni贸n monetaria en la historia. El consejo de expertos econ贸micos de Alemania ha propuesto un 鈥減acto de amortizaci贸n鈥 de deuda modelado en base a la asunci贸n de deudas estatales del gobierno federal estadounidense en 1790. Para los europeos federalistas, EUA demuestra que la uni贸n monetaria no puede sobrevivir sin la uni贸n fiscal. Y los proponentes de un prestamista europeo como 煤ltima salida para aislar las crisis soberanas de las de liquidez advierten c贸mo EUA todav铆a puede pedir prestado a una tasa del 2% gracias a un profundo y l铆quido mercado de bonos gubernamentales apoyado por la Reserva Federal.

Vea con m谩s detenimiento, sin embargo, y el ejemplo estadounidense es m谩s complicado. La uni贸n fiscal y de divisas ciertamente inici贸 el temprano desarrollo econ贸mico de EUA. Pero los marcos fiscales y econ贸micos fueron tan rudimentarios que no contribuyeron en mucho para erigir la naci贸n.

EUA comenz贸 la vida como un caso perdido a nivel fiscal. Los gobiernos federales y estatales se encontraban profundamente endeudados sobre pr茅stamos extra铆dos para financiar su guerra por la independencia de Inglaterra; la deuda federal se cotizaba a 50 centavos por cada d贸lar, la deuda estatal por 20 centavos o menos. Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro, lo consideraba vital para la salud econ贸mica de EUA para que as铆 se restableciera la fe en el cr茅dito nacional. 脡l propuso en 1790 una nueva agenda de pagos e intereses para refinanciar todas las cuentas no honradas de la rep煤blica. Los portadores de los bonos reestructurados ser铆an alentados a cambiarlos por capital en un nuevo banco central que emitir铆a una divisa uniforme para unificar los sistemas financieros de los estados.

Anticipando las inconformidades dentro de Europa, el plan de Hamilton era profundamente divisivo. Tanto Virginia como otros estados sure帽os que hab铆an saldado sus deudas se resintieron al solicit谩rseles que pagaran impuestos para rescatar a los otros. Hamilton temi贸 en una oportunidad por el futuro de la uni贸n si el plan no fuera aprobado: 鈥渘uestro cr茅dito reventar谩 y se desvanecer谩; y los Estados se separar谩n, para as铆 cuidar de s铆 mismos鈥.

Virginia eventualmente retir贸 su oposici贸n a cambio de tener la nueva capital de la naci贸n localizada en sus fronteras. Pero el 茅xito de Hamilton en forjar una uni贸n fiscal no signific贸 que EUA ahora adem谩s ten铆a una pol铆tica fiscal que transferir铆a los recursos de los estados fuertes a los d茅biles. Durante el primer siglo de la existencia de EUA, la presencia del gobierno federal fue min煤scula. Sus gastos totales eran con frecuencia inferiores al 2% del producto interno bruto (comparado con un 25% en la actualidad), no muy diferentes a los gastos de la Uni贸n Europea hoy en d铆a como una proporci贸n del PIB de la regi贸n europea, y la abrumadora tajada fue utilizada para la defensa nacional. EUA no se convirti贸 en una uni贸n de transferencia sino hasta el Nuevo Tratado de 1930.

Ni tampoco la asunci贸n federal de deudas de guerras estatales en 1790 significa que todo el pa铆s fuese obligado en lo sucesivo a asumir las deudas de los estados individuales, mientras las naciones europeas estuvieran bajo las propuestas de los eurobonos. Entre los a帽os 1820 y 1830 muchas naciones pidieron prestado en el extranjero para financiar canales y otras mejoras internas. Jonathan Rodden de la Universidad de Stanford dice que algunos inversionistas de tales bonos aparentemente pensaron que el gobierno federal los respaldaba. Pero las esperanzas se cayeron cuando, tras la depresi贸n de a finales de 1830, nueve estados incumplieron sus pagos. En las d茅cadas posteriores, la mayor铆a adopt贸 leyes de presupuesto balanceado para limitar el crecimiento de sus deudas. Michael Bordo de la Rutgers University dice que la lecci贸n para Europa es la de prohibir los rescates y apegarse a las reglas.




Este es el resumen del artículo "Una naci贸n en bancarrota" publicado en Diciembre 17, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc