Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por la derecha, marchen



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Per煤
Fecha: Diciembre 17, 2011
Humala gan贸 las elecciones de junio por un peque帽o margen, prometiendo una gran transformaci贸n. Pero hasta ahora, lo 煤nico que se ha transformado es 茅l mismo. En el 2006 particip贸 en las elecciones como candidato de extrema izquierda, al estilo de Ch谩vez. En las elecciones pasadas ya se hab铆a moderado. Ahora, camino a la derecha, y a poco m谩s de 4 meses de tomar el poder, ha sacudido su equipo de gobierno colocando un militar retirado como primer ministro y sustituyendo sus ministros de izquierda por tecn贸cratas centristas.

El pretexto para el cambio fue la protesta contra Minas Conga, proyecto de miner铆a de oro y cobre en el norte帽o departamento de Cajamarca. Lerner, el primer ministro saliente y jefe de campa帽a de Humala, intent贸 negociar pacientemente con los protestantes. Al fallar sus esfuerzos, Humala declar贸 estado de emergencia y envi贸 a los militares.

Humala reemplaz贸 a Lerner con Oscar Vald茅s, un teniente coronel retirado quien fue el instructor militar de Humala y ha permanecido muy cercano. Muchos temen que sea indicio de la militarizaci贸n del gobierno, en un pa铆s donde esto siempre ha sido una preocupaci贸n.

El nuevo gabinete tambi茅n significa un rompimiento de Humala con Alejandro Toledo, ex candidato presidencial del centro, quien inicialmente apoy贸 al nuevo gobierno. Tres de los ministros sustituidos pertenec铆an a su partido.

Vald茅s anunci贸 r谩pidamente que iba a promover una evaluaci贸n internacional independiente del proyecto Conga y su impacto ambiental, con lo que calm贸 a algunos de sus cr铆ticos. Por otro lado, los nuevos ministros son personas respetadas en sus campos de trabajo. Pareciera que el cambio fue para dejar clara su autoridad y crear una administraci贸n m谩s unida y enfocada en gobernar.

Pero no queda claro si eso es lo que lograr谩. El nuevo gabinete tendr谩 problemas para obtener el apoyo necesario en el congreso. Algunos temen que la pr贸xima transformaci贸n sea una alianza con el partido opositor de Keiko Fujimori, el cual ha respondido favorablemente al cambio y aspira a que Humala otorgue el perd贸n al ex presidente Alberto Fujimori, preso por cr铆menes de derechos humanos y actualmente en tratamiento m茅dico.




Este es el resumen del artículo "Por la derecha, marchen" publicado en Diciembre 17, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Per煤.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc