Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Revolucionarios marginales



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Diciembre 31, 2011
La economía, quizá más que cualquier otra disciplina, le ha cogido el gusto a la blogosfera. Algunas figuras centrales como Paulo Krugman y Greg Mankiw han contado durante años con un gran número de lectores, incluidos sus colegas. Pero la crisis financiera ha exacerbado los ánimos entre el mundo académico. Algunos economistas de renombre se dedican ahora a burlarse públicamente de la ignorancia y estupidez de todo el gremio. Esta situación les ha dado la oportunidad a los miembros menos notorios del gremio (e incluso a los más marginales) de expresar sus ideas sin mayores ambages.

En un mundo asaltado de dudas, hay grandes oportunidades para quienes quieren sacar conclusiones lógicas a partir de sus convicciones. ¿El estímulo fiscal no está funcionando? Entonces hay que seguir con el mismo, señalan por un lado los seguidores del chartalismo, una corriente económica alternativa. ¿Los monopolios y los controles de precio son un problema? Entonces, hay que deshacerse del monopolio del banco central, señalan por el otro lado los seguidores de la escuela austríaca de economía. Y esto está ocurriendo con las más diversas corrientes económicas. Todo el mundo opina.

Las corrientes marginales y ya pasadas de moda siempre nos parecerán extrañas. ¿Pero no sería extraño también que en treinta o cincuenta años los historiadores vean la crisis actual y digan que la corriente macroeconómica de hoy en día ofrecía el mejor análisis posible? Si todos estos historiadores concluyeran que este no era el caso, entonces quizá podrían decir que algunas de las corrientes económicas marginales hubieran sido de mucha ayuda.

Hace unas décadas, la macroeconomía parecía un "caldo de brujas intelectual", según señala Olivier Blanchard, economista del Fondo Monetario Internacional. Contenía "muchos ingredientes, incluso algunos exóticos; pero también contenía mucha confusión". Fue entonces cuando todo se volvió más riguroso y refinado. Aún había desacuerdos, pero dentro de ciertos límites. Hoy en día, la conversación sobre economía está hirviendo y burbujeando una vez más; pero esta vez en la blogosfera. Esta situación se está extendiendo a la academia. Y con el tiempo se conseguirá una nueva quintaesencia, quizá a partir de materiales que en estos momentos se consideran equivocados.




Este es el resumen del artículo "Revolucionarios marginales" publicado en Diciembre 31, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc