Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cáncer y política



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Enero 07, 2012
Los recientes casos de cáncer ofrecen no sólo historias de sufrimiento personal, sino además un contraste notable en la manera en que los dirigentes afectados han manejado las noticias sobre su salud. En los últimos tres años, los médicos les han diagnosticado cáncer a cinco líderes latinoamericanos de centro izquierda. Cuatro de ellos superaron el instinto humano de mantener en secreto este tipo de temas e informaron de manera oportuna su condición de salud.

A la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le diagnosticaron cáncer linfático en 2009, justo antes de la campaña con la que fue electa. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró también abierto, mientras realizaba el tratamiento por la misma enfermedad. En octubre, a Luis Inácio Lula da Silva le diagnosticaron cáncer de garganta y él le pidió a su médico que diera a conocer todos los detalles de su condición a la prensa. Cristina Fernández, diagnosticada con cáncer de tiroides, se comportó de manera similar.

Sin embargo, Hugo Chávez ha creado una cortina de humo frente a su situación de salud. El presidente de Venezuela ha manejado el tema de su enfermedad de una forma muy extraña. Se niega a revelar qué tipo de cáncer tenía y no permite que alguno de sus médicos aparezca en público para comentar algo sobre su enfermedad y pronósticos de vida. De esa actitud, lo que se intuye es que su condición puede ser más grave de lo que él dice. Algunas fuentes extranjeras de inteligencia dicen que Chávez tiene un sarcoma incurable.

Es difícil mantener oculto un asunto de este tipo. La responsabilidad democrática debe prevalecer sobre el secreto médico. Los venezolanos tienen derecho a conocer cuál es el estado de salud de su mandatario antes de votar el 7 de octubre de este año. Aunque estas amenazas de salud parecieran haber aumentado la popularidad de Chávez, la historia ha demostrado que los secretos contribuyen a la parálisis de los gobiernos. Y, además, el silencio podría dar otra razón más a los venezolanos para votar por la oposición.




Este es el resumen del artículo "Cáncer y política" publicado en Enero 07, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc