Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los peligros de la demonología



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Enero 07, 2012
El odio contra los banqueros es uno de los prejuicios más viejos y peligrosos del mundo. El movimiento "Ocupen a Wall Street" y sus diversos vástagos se quejan de que un maligno 1%, la mayoría banqueros, están robando a un virtuoso 99%. Hollywood ha vilipendiado a los expertos en finanzas en Wall Street, Wall Street 2, Too big to fail y Margin Call. Y hay montañas de libros que hacen lo mismo sin la ayuda de Michael Douglas. Es comprensible que la gente esté enojada. La crisis financiera del 2008 ha generado la recesión más profunda desde los años treinta. Y la mayoría de los financieros responsables salieron impunes. Los grandes bancos son más grandes que nunca. Los bonos están circulando de nuevo. El viejo dicho según el cual los banqueros creen en el capitalismo cuando se trata de embolsarse el dinero, pero son socialistas a la hora de pagar las deudas, es demasiado cierto como para sentir consuelo.

¿Pero estará llegando demasiado lejos esta arremetida contra los financieros? ¿Se estarán convirtiendo las críticas justificadas en un prejuicio peligroso? La historia sugiere que deberíamos tener cuidado. El desdeño por los financieros tiene un viejo pedigrí. Jesús los echó del Templo. Mahoma vetó la usura. Los judíos se referían al interés como neshek; es decir, un mordisco. La iglesia católica lo prohibió en 1311. Dante confinó a los financieros al séptimo círculo del infierno (junto a los habitantes de Sodoma y otros practicantes de vicios contra natura).

Pero este prejuicio ha resultado ser muy peligroso. Sin dinero que las engrase, las ruedas del comercio se mueven muy lentamente si acaso. Las civilizaciones que han permitido el préstamo de dinero se han vuelto ricas. En cambio, las que han mantenido el veto, se han estancado. El norte de Italia entró en auge durante el siglo XV cuando los Medici y otras familias de banqueros hallaron la manera de sacarle el cuerpo a la ley. La Europa protestante se hizo luego con el liderazgo económico cuando Lutero y Calvino permitieron el préstamo de dinero. El desarrollo de la banca siempre ha venido acompañado del florecimiento de las civilizaciones.

Este constante ataque contra el 1% podría desatar emociones que luego será muy difícil refrenar. Según un estudio realizado en 2009, 25% de los estadounidenses no judíos culpan a los judíos de la crisis financiera. Y los odios raciales son aún más cruentos en ciertas partes de Asia. La crisis financiera asiática de 1998 desembocó en disturbios en contra de los chinos ricos en lugares como Indonesia. Hoy en día, esta combinación de crisis económica y retórica incendiaria podría también desembocar en algo realmente grave. La crisis de 2008 demostró que las finanzas globales requieren de una medicina potente. Pero demonizar a los banqueros no resolverá estos problemas y podría traer de vuelta situaciones inconvenientes en el mejor de los casos.




Este es el resumen del artículo "Los peligros de la demonología" publicado en Enero 07, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc